sábado 25/9/21
CANTABRIA

El proyecto HoSCA confecciona productos artesanales utilizando la piel de vaca tudanca

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita el proyecto HoSCA
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita el proyecto HoSCA

La empresaria María Isabel Álvarez ha impulsado el proyecto artesanal HosCA, especializado en la piel de vaca tudanca, con la que elabora productos sostenibles como bolsos, cinturones, monederos y mobiliario y objetos de decoración, tales como alfombras, sofás, taburetes, cestos y cuencos.

La iniciativa une diseño, innovación, industria y artesanía, al tiempo que promueve el reciclaje y la sostenibilidad

Con un taller ubicado en Mazcuerras, la iniciativa une diseño, innovación, industria y artesanía, al tiempo que promueve el reciclaje y la sostenibilidad del territorio. El proyecto cuenta con la financiación de la estrategia Leader, que es gestionada en Cantabria por la Consejería de Desarrollo Rural a través del Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado el taller de Mazcuerras y ha destacado el papel "fundamental" que desempeña la estrategia comunitaria Leader a la hora de impulsar el desarrollo integral del medio rural y animar a los emprendedores a innovar en unos territorios que en el caso de Cantabria "son dinámicos, vivos y cuentan con unas enormes potencialidades por explotar".

Para Blanco, "la metodología Leader es una fórmula de trabajo equilibrada que ha demostrado ser de gran valor en la configuración de una estrategia de desarrollo rural que beneficia a sectores que con frecuencia no reciben ayudas o solo de manera limitada". Por ello, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria por impulsar el emprendimiento en las zonas rurales dada su contribución a dinamizar "un mundo rural que debemos seguir apoyando".

HoSCA es una de los 32 proyectos de la comarca que han sido beneficiados por una de las ayudas de la Unión Europea que prima la nueva incorporación con un importe de 12.000 euros.

Blanco ha felicitado a la responsable del proyecto por la "valentía" de poner en marcha una iniciativa que "conjuga a la perfección la sostenibilidad, la autenticidad, el valor añadido y la vinculación con el territorio". También ha considerado un acierto su apuesta por la autenticidad de la piel de la vaca de tudanca como un producto "muy arraigado" al medio rural que contribuirá a poner en valor las potencialidades del sector primario y a dinamizar la economía local de los municipios de Cantabria.

Partidario de impulsar medidas que contribuyan al asentamiento de la población en el entorno rural, Blanco ha puesto en valor la labor "imprescindible" que desempeñan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza en unas zonas de gran valor paisajístico, natural, turístico, patrimonial y cultural.

El consejero también ha elogiado a los cinco Grupos de Acción Local con los que cuenta Cantabria y que con su labor" extraordinaria" han contribuido a lo largo de estos últimos años a "la fijación de población en el territorio".

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto "redondo" como HoSCA, que "fomenta la economía circular, crea puestos de trabajo y pone en valor la singularidad de la ganadería de Cantabria". Asimismo, ha defendido la importancia de la estrategia Leader y sus nuevas líneas de ayudas por las facilidades que ofrecen a los empresarios a la hora de impulsar proyectos emprendedores que contribuyen a dinamizar el medio rural.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

Comentarios