viernes. 19.04.2024

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo ha iniciado la puesta en marcha de un proyecto basado en el desarrollo integral, con el objetivo de "construir un modelo de municipio eficaz que se adapte a las perspectivas de sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020".

Así lo ha anunciado el concejal del área, Eugenio Gómez, que ha indicado que en esta primera fase se está desarrollando un "trabajo multidisciplinar" en el que están participando todas las áreas del Consistorio con el fin de determinar la actuaciones que sean prioritarias para el municipio y poder integrarlas, con el objetivo de tener listos los proyectos antes de final de año.

Gómez ha señalado que se trata de una actuación de cara a presentar propuestas para ser financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la herramienta financiera más importante de la política regional europea, de la que Cantabria tiene asignada en esta partida 3.891.000 euros.

Este fondo exige a las nuevas propuestas que se presentan para el periodo que abarca hasta 2020 que estén respaldadas por "una estrategia bien definida y a largo plazo" que sirva de marco de referencia territorial y sectorial para todas aquellas operaciones a implementar, que deberán contribuir a dicha estrategia de manera coherente.

El edil ha recordado que el FEDER apoya estrategias de desarrollo sostenible en las que los proyectos que se presenten tendrán que tener una "perspectiva global" y no operaciones de regeneración urbana específicas, por lo que estas estrategias deben asegurar una visión a largo plazo.

Por ello, se deberán definir proyectos que contengan actuaciones interrelacionadas que den respuesta a los fines de la estrategia integrada, y no sólo con el objetivo de abordar problemáticas actuales específicas.

Propuesta viable

El proyecto en el que trabaja Camargo en fase inicial busca la formulación de una estrategia técnicamente y económicamente viable que servirá de soporte para la solicitud de financiación para actuaciones específicas con el objetivo de llevarlas a cabo durante los próximos años.

Para esta convocatoria, las iniciativas que se planteen deberán girar en torno a cuestiones como la mejora del uso y calidad de acceso a las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, la promoción del empleo y la movilidad laboral, la defensa de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, así como la inversión en educación y el aprendizaje permanente.

En este periodo, FEDER va a apoyar el desarrollo sostenible a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

Proyecto para crear un municipio sostenible e integrador
Comentarios