sábado. 20.04.2024

Vecinos y comerciantes del barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega han acudido este jueves al Pleno municipal para protestar contra la reordenación del tráfico planteada para la zona y han protagonizado un cruce de declaraciones, con algunos gritos, con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), que se ha ofrecido a recibir a una representación de los mismos el próximo lunes, 1 de febrero, o "cuando quieran".

Aproximadamente, una veintena de personas han acudido a la sesión plenaria, que ha arrancado a las 19.00 horas, para exhibir carteles en los que se podía leer 'El Plan Urban cierra el barrio de La Inmobiliaria', que han mostrado en distintos momentos, si bien de una manera más notoria y ruidosa en la parte final del Pleno, durante los ruegos y preguntas.

Ha sido en ese apartado cuando el portavoz de ACpT, Iván Martínez, ha sacado a relucir estas quejas de algunos vecinos y comerciantes del barrio y ha denunciado que la Policía Local de Torrelavega denunció y multó el miércoles a varios conductores por infracciones motivadas, según dijo, por la nueva reordenación del tráfico.

Sobre ese asunto, el concejal de Policía, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que se impusieron tres multas que, según ha dicho, serán analizadas junto con las alegaciones presentadas por los denunciados para "ver qué hacer con ellas".

Tras las alusiones de Martínez sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento busque recaudar con la imposición de multas, el alcalde ha asegurado que "jamás" ha pedido a ningún policía --ni lo hará, ha añadido-- que sancione a un ciudadano. A continuación, el edil de Policía ha asegurado que los agentes tenían "instrucciones claras de colaborar e informar".

ACpT, que no se ha pronunciado acerca del acierto o no de la reordenación porque --ha dicho-- "no es técnico", ha opinado que entre los vecinos de este barrio existe una "total falta de información" y ha instado a Cruz Viadero que acuda este viernes al barrio acompañado de una técnico de Movilidad para hablar con los vecinos.

 La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha quejado de que "nadie" ha escuchado a los vecinos durante la ejecución de las obras para la reordenación y ha demandado al alcalde que "cambie una decisión" que, a su juicio, "es un verdadero error para la ciudad".

De una forma más genérica, y ya en general sobre el Plan Urban de La Inmobiliaria, Cruz Viadero ha defendido la transparencia con la que se ha llevado a cabo y ha defendido la representatividad de comerciantes, vecinos y otros agentes en el Consejo Sectorial del Urban.

Ante las quejas de Gómez Morante sobre esta representatividad, Cruz Viadero le ha preguntado a la portavoz de Torrelavega Sí por qué si consideraba que ésta era "insuficiente" no tomó medidas en su etapa como alcaldesa de Torrelavega por el PSOE.

Algunos vecinos y comerciantes contrarios a la reordenación que han intervenido se han quejado de distintos puntos del URBAN, como la calidad de la iluminación instalada, asegurando que el barrio está "en penumbra", y otros han asegurado de que con la reordenación del tráfico realizada, y que entrará en vigor de forma total este viernes, el comercio del barrio "desaparece" y se va a los centros comerciales.

En declaraciones a Europa Press antes del Pleno, un portavoz de estos vecinos y comerciantes ha explicado que con la reordenación del tráfico se rebaja "un montón" el paso por La Inmobiliaria mientras "se atasca" la zona de La Llama.

Por ello, han acudido al Pleno para pedir que se revierta la reordenación planteada y se vuelva a la ordenación del tráfico que existía hasta ahora.

En este sentido, el alcalde ha recordado la provisionalidad de la reordenación, que, según señaló, va a estar vigente dos meses para luego analizar los resultados.

Entre los cambios incluidos en la reordenación del tráfico figura la prohibición de circular por Pablo Garnica, en el tramo comprendido entre Ceferino Calderón hasta la calle José María de Pereda, en el que solo se permitirá la entrada de vehículos para carga y descarga y la entrada y salida de los dos garajes comunitarios existentes.

Tampoco se podrá circular en el pequeño tramo que va desde la confluencia de las calles Torreanaz y Ceferino Calderón hasta la calle Mártires, quedando peatonal y solo permitiéndose la carga y descarga y la entrada a garajes comunitarios.

Por otra parte, el cambio de sentido de la circulación en Ceferino Calderón permitirá salir desde la calle Torreanaz a José María de Pereda.

Para la calle Julián Urbina se ha decidido mantener el mismo sentido de la circulación, conservar los aparcamientos existentes, con lo que no sufre "modificaciones importantes", según han explicado.

La que sí cambia de sentido es General Ceballos, mientras que el de Torreanaz se mantiene invariable.

En la presentación realizada hace unos días de la reordenación, el concejal de Barrios, Javier López Estrada, explicó que el objetivo de esta reordenación era "priorizar" el tránsito peatonal, "sobre todo en las calles más céntricas" o con un "altísimo movimiento comercial", como es el caso de Pablo Garnica, y "unir" el La Inmobiliaria con el centro.

Otras cuestiones

En el apartado de ruegos y preguntas, que se ha prolongado durante una hora y media, han salido a relucir otros asuntos, como el estado del edificio en que se encuentra el Palacio municipal; los resultados de una reciente intervención policial antidroga en La Inmobiliaria e incluso la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria suscriba un contrato de patrocinio con el Racing de Santander.

 "Ya veremos qué trato da a otros equipos de la ciudad", ha dicho Gómez Morante.

Posteriormente, su compañero de partido, Arturo Roiz, ha aludido a la posibilidad de que dentro de unos meses el Racing de Santander, actualmente en Segunda División B, y los equipos torrelaveguenses de la Gimnástica y el Tropezón, ahora en Tercera, compitan en la misma categoría y ha opinado que el dinero público debería repartirse "entre todo el mundo".

Cruz Viadero, tras apuntar que no cree que aún haya "nada concreto" en ese acuerdo de patrocinio Gobierno-Racing, ha recordado a la portavoz de Torrelavega Sí que en la época en la que ella era alcaldesa de Torrelavega el Ejecutivo regional el club verdiblanco también recibió "muchos más millones" que los que ahora se plantean y "nunca" le vio protestar por ello.

Y ya en respuesta a Roiz, el alcalde ha señalado que "cuando haya algo concreto" de ese acuerdo "se hablará" y se analizará si el Ayuntamiento torrelaveguense debe reclamar recursos para los clubes de la ciudad.

En cuanto al estado del Palacio Municipal, Cruz Viadero ha reconocido, a preguntas de ACpT, la reciente caída de un nuevo trozo de escayola, aunque sin que haya provocado incidencias. "No pasó nada", ha asegurado el alcalde, que explicó que el trozo desprendido tenía un "peso mínimo".

Sobre el proyecto de rehabilitación existente y los plazos para llevarlo a cabo, Cruz Viadero ha señalado que en este momento el Ayuntamiento no tiene 7 millones de euros para ejecutarlo, si bien ha asegurado que se está trabajando en intentar obtener financiación de otras Administraciones.

También ha reconocido la necesidad de actualizar el proyecto de rehabilitación existente por haber quedado en su opinión obsoleto por su antigüedad.

Y en cuanto a la operación policial que tuvo lugar el pasado 21 de enero en La Inmobiliaria, y sobre la que ACpT le demandaba información, Cruz Viadero ha explicado que fue organizada por la Policía Nacional y se ha limitado a señalar, aunque sin dar más detalles, que la misma no fue relevante desde el punto de vista de la cantidad incautada.
 

Los vecinos de La Inmobiliaria llevan sus protestas al Pleno
Comentarios