jueves. 25.04.2024

Se finaliza así, tras once meses de gestión administrativa, un trámite de modificación puntual del PGOU que se impulsó en 2014 y se aprobó inicialmente a principios de mayo de 2015. LA CROTU informó favorablemente, por unanimidad, hace unos días.

El equipo de gobierno valora ahora las opciones posibles a reivindicar al Gobierno de Cantabria para una protección supramunicipal de la Sierra del Dobra

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, que preside el edil Jose Otto Oyarbide, se informa de la próxima aprobación definitiva del modificado nº 53 del Plan General de Ordenación Urbana. Dictaminado favorablemente por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado en el día de hoy, contó con los informes favorables definitivos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

LA CROTU informó favorablemente, por unanimidad, hace unos días

Según ha señalado Oyarbide, “en el próximo Pleno Ordinario, del jueves 31, aprobaremos definitivamente el modificado puntual nº 53. Tras haberse aprobado inicialmente en mayo del año pasado, y habiéndose estimado varias alegaciones de ecologistas y colectivos el pasado diciembre. Gracias a este ‘pelotazo ecológico’, como ya dijimos en su momento, hemos convertido el Dobra, y en concreto el Pico de la Capía, en su parte perteneciente al término municipal de Torrelavega, en un ‘santuario natural’. Lo cual nos satisface enormemente”.

El modificado puntual número 53 del PGOU tenía como objetivos la delimitación de un Área de Protección Ecológica-Patrimonial del Pico de la Capía; la actualización de la delimitación de Suelo Rústico de Especial Protección Paisajística en el entorno del Monte Dobra para dar respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo; la supresión de los Suelos Rústicos de Especial Protección Minera para dotar de una continuidad a los Suelos Rústicos de Especial Protección Paisajística a lo largo de la cresta del Dobra y a los Suelos Rústicos de Especial Protección Agrícola-Ganadera a lo largo de su falda, protegiendo y respetando las diferentes zonas arqueológicas y los Hábitats de Interés Comunitario existentes; y por último, la delimitación de un área donde realizar un posible Proyecto de Actuación Paisajística en la zona de las inactivas Minas Nieves.

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega hemos protegido en torno a 300 hectáreas de la Sierra del Dobra en nuestro término municipal.  Dando cumplimiento así a un acuerdo plenario de septiembre de 2011. Esta cuestión, de interés general para la ciudadanía, ha contado siempre con el visto bueno de todas las fuerzas políticas, pero ha sido impulsada y tramitada en su totalidad por el equipo de gobierno PSOE-PRC, desde 2014 a hoy. Pero esto no se quedará solo ahí, vamos a intentar llegar más lejos en este tema”, finalizó Oyarbide.

La protección urbanística del Dobra culminará con la aprobación definitiva en el...
Comentarios