lunes 29/11/21
torrelavega

Proponen el nombramiento de José Izaguirre Cobo como Hijo Predilecto de la Ciudad

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha expresado su deseo de que la propuesta cuente con el apoyo de toda la Corporación municipal, por ser José Izaguirre Cobo "una persona muy querida por toda la ciudad de Torrelavega".

020D7DMGP1_1--253x197
La propuesta pretende el reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la ciudad de Torrelavega

La comisión de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega dictaminará en su próxima reunión la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad a José Izaguirre Cobo, "como reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la ciudad de Torrelavega, que han alcanzado indiscutible consideración en el concepto público ciudadano".

La concejala de Protocolo, Verena Fernández Caballero, será la encargada de presentar y defender la propuesta, presentada por el PSOE e impusalda por el grupo de opinión Quercus, en la que se recogen los méritos y cualidades para este nombramiento, recogido en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, junto con el nombramiento de Hijo Adoptivo de Torrelavega, como la mayor distinción del Ayuntamiento.

Si el dictamen resulta positivo, la propuesta será enviada al Pleno de la Corporación, para su aprobación definitiva y posterior organización del acto público y solemne en el que se hará entrega del nombramiento a los familiares del galardonado.

Si el dictamen resulta positivo, la propuesta será enviada al Pleno de la Corporación, para su aprobación definitiva

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha expresado su deseo de que la propuesta cuente con el apoyo de toda la Corporación municipal, por ser José Izaguirre Cobo "una persona muy querida por toda la ciudad de Torrelavega".

Entre las aportaciones de Izaguirre Cobo a la ciudad de Torrelavega, en la que nació en 1922, Viadero ha citado obras literarias como "22 calles de Torrelavega" o su primer libro "Cosas de Torrelavega". Sin olvidar su colaboración con el grupo Torrelavega 1900 junto con Cándido Román y Ricardo Bueno en la elaboración, presentación y publicación en 1986 del libro 'Torrelavega 1900', en las que se recoge una gran parte de la historia gráfica de finales del siglo XIX y principios del XX, en la ciudad.

El alcalde ha calificado a José Izaguirre como "persona aplicada y entusiasta de la historia local, y asiduo estudioso de los documentos de los Archivos municipales de la ciudad, lo que le ha permitido escribir numerosos artículos periodísticos sobre la historia de las gentes, personajes y vivencias y costumbres de la ciudad que lo vio nacer".

Cruz Viadero ha destacado también al grupo de opinión Quercus como promotor de la iniciativa, que ya fuera presentada en 2015 mediante solicitud motivada, "y que desde ese momento vienen siguiendo con gran interés de cara a que se produzca el citado nombramiento, en lo que nuestro grupo municipal coincide plenamente".

Comentarios