viernes. 29.03.2024

Cantabria cuenta con un sinfín de monumentos naturales en los que puedes disfrutar durante este fin de semana, que se presenta sin lluvia e ideal para salir a pasear y descubrir algunas de las zonas más espectaculares de nuestra región.

En ‘eldiariocantabria’ te proponemos cuatro parajes únicos para disfrutar de toda la belleza natural cántabra.

  1. SECUOYAS DE CABEZÓN

Las Secuoyas del Monte Cabezón constituyen un Espacio Natural Protegido de 2,5 hectáreas, localizado en el Monte de Las Navas, que también contiene 25 pies de Pinus Radiata.

Este lugar, que alberga 848 ejemplares de esta especie, inhabitual en Cantabria, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros, fue declarado Monumento Natural por el Decreto 41/2003 del Gobierno de Cantabria, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Se puede acceder al entorno a través de la carretera S-484 (Cabezón de la Sal-Comillas), sobre el trazado de la Autovía del Cantábrico.

La oficina de turismo de Cabezón ofrece visitas guiadas que pueden reservarse a través del número de teléfono 942 700 332.

Secuoyas en otoño de Cabezón de la Sal (TURISMODECANTABRIA)

  1. LOS COLLADOS DEL ASÓN

Este Parque Natural, ubicado íntegramente en el municipio de Sobra, consta de un macizo montañoso cuyos rasgos más característicos son los que derivan de la acción glaciar durante la era cuaternaria, la dinámica fluvial y los procesos kársticos. El lugar presenta un amplio abanico de ecosistemas forestales y una variada fauna asociada a ellos.

Su característica principal reside en el glaciarismo, ya que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península, como muestra la morrena frontal de Bustalveinte, situada por debajo de los 600 msm.

Así, en este Parque se pueden ver algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo, destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón.

El Parque dispone de cuatro rutas señalizadas, además de diversos senderos. También existe un centro de interpretación en la localidad de La Gándara de Sobra, a 2 kilómetros del Parque.

cascada rio ason (TURISMOCANTABRIA)

  1. COSTA QUEBRADA

Si prefieres pasar el día cerca del mar, Costa Quebrada es la mejor opción para este fin de semana.

Ubicado entre la ciudad de Santander y Cuchía, el Parque Geológico de Costa Quebrada es un conjunto única de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción.

Acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas litorales y estuarios muestran a lo largo de 20 kilómetros de litoral, la incesante confrontación entre las capas inclinadas de roca y la acción marina ha producido.

Si eres un apasionado de la fotografía este es tu lugar ideal, ya que en esta época las luces se combinan con el paisaje, ofreciendo estampas únicas al visitante.

parque geológico costa quebrada (TURISMODECANTABRIA)

  1. SAJA-BESAYA

El Parque Natural Saja-Besaya es un espacio natural situado en la zona central de la región que cuenta con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados. Este Parque incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria, que albergan una valiosa fauna entre la que destacan ciervos, corzos, jabalíes, lobos, diversas rapaces y algún oso pardo de forma ocasional. Además, el Parque Natural destaca por albergar los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica.

La reserva Saja-Besaya es una zona ideal para realizar excursiones y travesías de media montaña, contando con tres zonas de acampada autorizada y diversos pueblos en su entorno que ofrecen distintos tipos de alojamientos. Además, dentro del parque se encuentra el conjunto histórico-artístico de Bárcena Mayor, una de las mejores representaciones de la cultura montaseña.

saja besaya

Pero esto no es todo, ya que Cantabria ofrece infinidad de paisajes naturales como el Parque Natural de Oyambre, el de las Dunas de Liencres o el de Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, entre otros.

Te proponemos cuatro parajes únicos de Cantabria para disfrutar de la belleza natural...