jueves. 28.03.2024

Los efectos y consecuencias de las basuras marinas centrarán el contenido de la próxima jornada del programa municipal ‘Noja Saludable’, que tendrá lugar el próximo sábado, día 2, en la sala polivalente de la Oficina de Turismo.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, el objetivo de esta iniciativa no es otro que contribuir a crear “una conciencia social sobre este problema que permita cambiar comportamientos negativos y reducir la ingente cantidad de residuos que diariamente llegan al mar”.

Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Ambiente Europeo (AEE) y la organización conservacionista Seo Birdlife, la cita servirá para dar a conocer las características e impactos de las basuras marinas sobre el medio ambiente, la economía, el turismo, el gasto público o la salud, así como para plantear propuestas que permitan encontrar soluciones.

Para ello, y junto al propio Martín, la jornada contará con la participación del ornitólogo Ludovico de Vega y del presidente de AEE, el argentino Daniel Rolleri, que presentará la charla-coloquio ‘Basuras marinas, una marea global fuera de control’.

En su exposición, Rolleri ofrecerá datos sobre la dimensión social, económica y ambiental de los residuos marinos en el mundo –se calcula que más de ocho millones de basuras llegan al mar cada día– , y presentará ejemplos de acciones concretas puestas en práctica por empresas, proyectos e iniciativas comprometidos con los mares libres de residuos. 

LIMPIEZA EN LA PLAYA DE TRENGANDÍN

Esta quinta jornada de ‘Noja Saludable’ tendrá su continuidad al día siguiente, domingo, en que se llevará cabo, a partir de las 10:00 horas, una limpieza con recogida de datos en la playa de Trengandín abierta a la participación de cuantas familias y voluntarios deseen sumarse.

La AAE actúa como entidad coordinadora en España del proyecto Limpieza Internacional de Costas de la organización Ocean Conservancy y mantiene alianzas estratégicas con entidades e iniciativas nacionales e internacionales para desarrollar diversas líneas de trabajo enfocadas a la reducción de la cantidad de basuras que inundan el medio ambiente marino.

El programa ‘Noja Saludable’ analiza el problema de las basuras marinas