viernes. 19.04.2024

Más de una veintena de vecinos participaron este lunes en la cuarta jornada del programa municipal ‘Noja Saludable’ dedicada a resaltar la importancia de desarrollar y practicar una atención plena a través de la técnica conocida como mindfulness.

La cita, celebrada en los locales de la Asociación de la Tercera Edad El Carmen, fue presentada por la concejala de Educación, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Noja, Rocío Gándara; y por el coordinador del programa, Gabriel Pérez, y contó con la participación de la profesora de mindfulness para niños y adultos de la escuela Om Shree Om, Ana Laborda; y de la médico, homeópata y especialista en medicina integrativa, Belén Borbolla.

Tras explicar en qué consiste exactamente la técnica de atención consciente, Laborda destacó que esta práctica, cuya idea básica es tomar conciencia de la realidad y de todo lo que nos rodea, “no es una solución rápida, sino que requiere de constancia y entrenamiento”.

Además de que se puede extrapolar a otros órdenes de la vida, como caminar o comer, la profesora aseguró que trabajando diariamente sobre este aspecto “conseguiremos una experiencia plena en nuestra vida con pensamientos, sensaciones y emociones que antes no sentíamos”.

Por su parte, la médico Belén Borbolla resaltó “la importancia que se debe dar a las necesidades básicas para un pleno rendimiento”, al tiempo que subrayó “el valor” de mantener una dieta equilibrada, de descansar o de practicar ejercicio habitualmente. 

Asimismo, Borbolla reveló varios “remedios caseros realizados a partir de productos que están al alcance de todos” que generaron un animado coloquio entre los asistentes.

ABIERTOS A CUALQUIER SUGERENCIA

En su intervención, la concejala Rocío Gándara trasladó la voluntad del Consistorio “de estar abiertos a cualquier sugerencia” para que este programa “aborde y analice en sus próximas citas los problemas y cuestiones que más preocupan a los vecinos”.

‘Noja Saludable’ es una iniciativa municipal a cuatro años dirigida a promover buenos hábitos nutricionales y una mayor calidad de vida entre la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables como son los niños y las personas mayores, que periódicamente dedica un espacio a explicar con el concurso de diferentes profesionales temas relacionados con la salud y la nutrición.

Tras la cuatro primeras citas de este proyecto que arrancó el pasado mes de diciembre, tanto Gándara como Pérez coincidieron en realizar un balance “muy positivo” de los resultados obtenidos hasta la fecha.

El programa ‘Noja Saludable’ acerca el ‘mindfulness’ a más de una veintena de vecinos