jueves. 28.03.2024

El pasado viernes, La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo comunicó a los directores de los centros educativos de Cantabria la recomendación del Ministerio de Sanidad de no viajar a las zonas afectadas por Coronavirus. En la misiva, firmada por la titular del área, Marina Lombó, se envió un "mensaje de tranquilidad y confianza en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias", y se recomendaba seguir la evolución de la situación epidemiológica siempre por canales oficiales.

A partir de la publicación de esta noticia, profesores en Twitter han debatido sobre los viajes de estudios, sus razones, sus destinos y las actitudes de los alumnos. “Hablaré sobre las razones por las que tantos centros hacen viajes a Roma (A) y sobre las razones por las que creo que no se deberían hacer esos viajes (B). Va hilo largo”, comunicaba la creadora del hilo en la red social. Con la situación del Coronavirus en Italia, en el norte precisamente, ésta usuaria de Twitter comenzó a contar por qué es Roma el destino que eligen los centros educativos para viajar con alumnos, como por el precio y la “pátina cultural”.

En cuanto al precio, esta profesora indica que “desde Cantabria sale más barato ir a Roma que a Barcelona, por ejemplo. Ryanair une Santander con Ciampino en menos de 3 horas”, y sería uno de los motivos de la elección de este destino. Además, otra de las razones es, “la pátina cultura”: “Son viajes de estudios, organizados por un centro escolar; es natural que, además de la convivencia, busquen algún otro tipo de aprendizaje. Roma es cultura, es arte, es historia... Creemos, con inocencia, que “algo se les quedará”, concluye con una "JA". Ante esta razón, también reclama la falta de cultura de los alumnos, a quienes “les falta contexto”, confiesa. “Parece mentira, pero a punto de acabar su educación obligatoria, apenas han estudiado algo de Roma, del Renacimiento o el Barroco. No hablemos de conocimientos mínimos sobre el Cristianismo. Que no nos suene San Pedro, Miguel Ángel o Trajano es muy real”.  Asimismo, esa profesora indica también muchas actitudes de los estudiantes, como el uso del móvil, algo “tóxico”. “Todo el santo día con el Insta y las stories. Ante la Piedad de Miguel Ángel, se apoyan en la barandilla para descansar, dándole la espalda, y a mirar el móvil”, compartía enfadada. 

“No les hemos educado (familias, sociedad y escuela) para comportarse fuera de casa. Falta urbanidad y saber estar”, concluía ésta docente, quien confesaba que “he estado cuatro días en Roma contando las horas que me quedaban para volver a mi casa y disculpándome en bilingüe con todo el mundo”. 

Las reacciones de muchos usuarios y profesores no se han hecho esperar. “He ido 4 veces en viaje de estudios a Roma precisamente. Y me niego en rotundo a volver a ir a ninguna parte con mis alumnos. He vivido todo lo que cuentas, y más. No está pagado ni reconocido de ninguna manera. Y aún tienes que oír comentarios de que te pagan las vacaciones”, reclamaba otra profesora (@elenapess)  en el hilo de Twitter.

No solo hay opiniones negativas, otra de las profesoras (@IsavalmarIsabel) que se unió al hilo compartía que es una experiencia positiva para enseñar: "Llevo 19 años acompañando a grupos dentro y fuera de España, seis veces a Italia, distinto número de alumnos y edades en los 14 institutos en los que he trabajado. Me encanta viajar con ellos. Es una oportunidad para que aprendan en otros contextos y para educar". 

En la continuación del hilo también hubo alumnos que verificaban las protestas de ésta profesora: "nos tuvieron que llamar la atención por el ruido y algunos desperfectos. En general, el grupo le daba tan poca importancia a lo que pudiéramos ver y aprender culturalmente que las únicas veces que disfrutamos de verdad fue cuando nos llevaron a un "bar", explica "Ire_VH

Actualmente, la conversación entre usuarios sigue llena de experiencias por parte de profesores, padres y alumnos. 

Profesores cuentan sus experiencias en redes sobre los viajes de estudios: “He estado...
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