domingo 19/9/21
GOBIERNO

El proceso de consulta para la ley de participación ciudadana de Cantabria se abre este miércoles

Sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa
Sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior abrirá a partir de este miércoles 31 un amplio proceso de consulta e información para redactar el primer proyecto de ley de participación ciudadana de Cantabria, que regulará los procesos de participación directa de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas de la Administración autonómica.

El objetivo del Gobierno de Cantabria es aprobar el proyecto de ley de participación ciudadana este mismo año, para su posterior remisión al Parlamento. El inicio del procedimiento de consulta pública se publicará el miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con lo que se abrirá un periodo de 15 días naturales con el fin de obtener una primera idea de los intereses de la ciudadanía y de los distintos sectores sociales con la nueva normativa.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha detallado que además de elaborar un diagnóstico de la situación actual de la participación ciudadana en Cantabria, se llevarán a cabo procedimientos de participación on line de la ciudadanía y se iniciarán reuniones con todos los sectores implicados, tanto del Gobierno de Cantabria como de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y tercer sector, entre otros, para debatir sobre el alcance y el contenido de la ley y las distintas propuestas.

Con todos los resultados obtenidos del proceso participativo, se redactará el borrador del anteproyecto de ley, que será sometido a las fases de audiencia e información pública. El nuevo proyecto legislativo de Cantabria está incluido en el IV Plan de Gobierno Abierto de la Administración del Estado, que aglutina todas las propuestas del país en materia de transparencia, regeneración, buen gobierno y lucha contra la corrupción.

En cuanto a su contenido, la nueva ley pivotará en cuatro ejes: la participación individual y colectiva; los procesos participativos a iniciativa de la administración pública o de la ciudadanía; el fomento de una cultura participativa entre la ciudadanía y empleados públicos, y la regulación de los órganos de participación.

La consejera ha recordado las últimas iniciativas de su departamento para mejorar la transparencia y la claridad en la gestión de los recursos públicos con el decreto de desarrollo de la Ley de Transparencia y la ampliación de los contenidos y las posibilidades de consulta del Portal. Sin embargo, ha abogado, al mismo tiempo, por "dar un paso más y fortalecer la participación ciudadana en las instituciones públicas de Cantabria y en la propia toma de decisiones" de los cargos públicos.

 

El proceso de consulta para la ley de participación ciudadana de Cantabria se abre este...
Comentarios