viernes. 19.04.2024

El preestudio sobre el problema de las filtraciones en La Turbera, encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega, contrasta con los llevados a cabo hasta el momento y "pone en duda que este problema no tenga nada que ver con el 'llenado del zanjón de la mina".
Así lo ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, que ha presentado este documento a los grupos políticos en la reunión de la Comisión del área.
El nuevo informe indica que el único cambio hidrogeológico que se ha producido en la zona es, precisamente, el llenado del zanjón de la mina, y que es a partir de 2012, cuando comienzan a darse los problemas de filtraciones en viarias viviendas de La Turbera.
Por lo tanto, ha señalado Urraca Casal, el preestudio "pone en duda" lo afirmado por un estudio anterior elaborado por la Universidad de Cantabria y pone en cuestionamiento, también, la conclusión del Informe del Instituto Geológico Minero que achacaba las filtraciones a las intensas lluvias.
El documento plantea que "lluvias intensas ha habido durante los últimos 100 años y hasta hace tres no se ha generado este problema, por lo tanto, no parecen achacables las filtraciones a fenómenos pluviales, sino más bien al llenado del zanjón de la mina".
No obstante, en el propio informe se indica que todas "las conclusiones del mismo deben ser tomadas con cautela y estas hipótesis deben ser comprobadas y verificadas en la medida de los posible".
Para ello, se plantean ya una serie de actuaciones de cara a comprobar lo sostenido como son "un reconocimiento geológico e hidrológico en detalle de la zona, que contraste o niegue las hipótesis barajadas hasta ahora", ha indicado el edil. Este reconocimiento consistiría en un análisis geológico e hidrogeológico en detalle de la zona, con perforaciones y topografía, sondeos, levantamiento topográfico de la zona, etcétera.
El titular de Medio Ambiente ha explicado que se trata de un "preestudio" encargado por el Ayuntamiento, para saber exactamente la situación hidrogeológica de la zona con el fin de conocer las actuaciones a desarrollar, "para contrastar los informes que hasta ahora teníamos", porque, ha asegurado el concejal, "teníamos algunas dudas sobre los mismos y este nuevo informe nos es útil para basar cualquier tipo de reclamación judicial o bien por la vía de la ejecución urbanística".
El estudio, ha informado Urraca Casal, ha sido recibido ayer mismo en el Ayuntamiento y, el siguiente paso, es someterlo a la consideración de los técnicos municipales "para ver si podemos acometer la actuación que se nos sugiere". Tiene un importe aproximado de 35.000 euros y consistiría en un reconocimiento geológico e hidrogeológico en detalle de la zona, con perforaciones y topografía, sondeos, levantamiento topográfico de la zona.
Urraca Casal ha recordado que hasta ahora "teníamos un estudio-proyecto de la Universidad, que no se ha podido llevar cabo porque existen reparos desde la intervención municipal para que el ayuntamiento pueda actuar en la zona con fondos municipales, en fincas privadas".
Sin embargo, el preestudio, ha explicado, "si lo hemos podido realizar porque el montante era bastante asumible", ha asegurado el responsable municipal, y se entendió que es un "documento necesario para llevar cabo la defensa de los intereses de los vecinos de Torrelavega, si queremos presentar ante otras instituciones, los requerimientos -bien por la vía de urbanismo- para pedir la ejecución de la obra, a una de las entidades que consideramos responsables". "Tenemos que tener una base mayor de la que teníamos, más firme y sólida", ha concluido el edil.

Calidad del aire y huertos sostenibles
En otro orden de cosas, el edil ha dado cuenta del informe sobre la calidad del aire comprendido entre marzo de 2015 y abril de 2015 en el que se indica que "no habido ninguna incidencia ni superación de los valores límites".
También ha anunciado que esta semana va a quedar completada toda la dotación de los huertos con la finalización de la instalación de la caseta, donde los adjudicatarios van a poder guardar los aperos de labranza y dispondrán de  aseos, "con lo que queda cerrado este proyecto", ha indicado.
Asimismo, el concejal ha explicado que este mismo mes de agosto se procederá a realizar una nueva convocatoria de adjudicación de las cinco parcelas que están libres en estos momentos.
Por otro lado, se sacará una convocatoria para que las entidades de carácter social puedan presentar proyectos de integración a realizar en otras cuatro parcelas que desde un principio se han reservado para este fin. El presupuesto estimado de mantenimiento anual de los huertos urbanos es de 5.408 euros.
En relación a los Parques y Jardines de la ciudad, ha indicado que están finalizados los tres que estaban en proceso de ejecución -esta misma semana termina el Parque de Ganzo-.
Por último, Urraca Casal ha informado de que, a partir del mes de septiembre u octubre, se desarrollará el plan del programa de tenencia responsable de mascotas, que este año se extenderá a todos los colegios de la ciudad, en colaboración con el Refugio Canino de Torres.

El problema de la Turbera puede no tener que ver “con el llenado del zanjón de la mina”
Comentarios