viernes. 19.04.2024

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, ha achacado la "precariedad" de algunos técnicos de aulas de dos años a que sus puestos dependen de diferentes convenios suscritos con distintos ayuntamientos, y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar con "todos" los sindicatos este problema, para el que habrá una propuesta el próximo mes de febrero que quedará cerrada en mayo. Esto supone que la situación denunciada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) no tendrá solución, al menos, hasta el curso 2016/2017.

El sindicato exigió este jueves una solución a la contratación de los técnicos superiores de Educación Infantil de las aulas de dos años, dadas las diferentes condiciones laborales y remuneraciones que provocan "desigualdad, precariedad laboral e inseguridad". Ruiz, que no comparte estas manifestaciones, ha admitido no obstante que existe "diversidad" entre los técnicos, debido a que cuando se pusieron en marcha las aulas de dos años se establecieron convenios entre Educación y algunos ayuntamientos, de modo que algunos trabajadores dependen de las administraciones locales, y puede haber situaciones de "precariedad" porque no se han desarrollado "adecuadamente" esos convenios.

Así, puede haber técnicas "muy cómodas" con su ayuntamiento mientras que otras no lo están, ha apuntado el consejero de Educación.

De ahí que se vaya a crear un grupo de trabajo para analizar la situación y elaborar una propuesta, para el próximo mes de febrero, y que estaría cerrada en mayo, según los plazos que maneja Ruiz, que ha señalado que esa posible solución se discutirá con todos los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente, no solo con el STEC, al que "nunca gustó" el modelo establecido para las aulas de dos años, ha apostillado.

Sin embargo, ha enfatizado que otras comunidades "vienen a verlo", pues Cantabria es "pionera" en este ámbito, al ser la única región que cuenta con un sistema público y gratuito de aulas de dos años, sin "copagos".

Tras recordar que se pusieron en marcha en 2004, el titular de Educación ha enfatizado que estas aulas han posibilitado desde entonces la creación de cerca de 400 puestos de trabajo, la mitad maestros y la mitad técnicos, en lo que ha supuesto "el mayor avance" en la educación pública en este ámbito. Además, este año, ha finalizado, se ha mejorado la situación de los docentes, al incrementar las plantillas en las aulas.

El problema de las aulas de dos años no estará solucionado hasta el próximo curso
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