martes. 19.03.2024

Los tres acusados de atracar dos estancos en Peñacastillo (Santander) y Alto Maliaño (Camargo) la semana pasada se encuentran en prisión, como acordó el juez cuando pasaron a su disposición por ambos hechos delictivos, en los que emplearon un arma de fuego simulada y un arma blanca e hirieron a dos agentes de la Guardia Civil, que participó en la operación junto a la Policía Nacional.

El valor de la mercancía sustraída del establecimiento camargués ascendía a 8.000 euros

Los presuntos delincuentes se apoderaron de varios cartones de tabaco por valor de 250 euros y el dinero de la caja registradora en el establecimiento de la capital cántabra, mientras que el valor de la mercancía sustraída del establecimiento camargués ascendía a 8.000 euros. Además de los efectos robados, los efectivos hallaron en el coche que emplearon los atracadores y en la vivienda de uno de ellos varias armas, en concreto un revólver, una pistola con cargadores y municiones y un hacha.

Los arrestados son C.M.R.G., de 27 años, como presunto autor de los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, atentado a agente de la autoridad y delito contra la seguridad vial; A.B.M., de 26 años y al que se imputa robo con violencia e intimidación, y S.D.R.G., también acusado de esto último delito y de amenazas, según ha informado este martes la Policía Nacional que arrestó el pasado jueves, 31 de octubre, a dos de los sospechosos, en tanto que el otro fue detenido por la Guardia Civil.

HECHOS

Los hechos se iniciaron sobre las 9:00 horas, cuando un vecino del santanderino barrio de Peñacastillo alertó al 091 de gritos pidiendo auxilio en un estanco, donde sospechaba que se podía estar cometiendo un atraco. En el lugar se personaron varias dotaciones policiales y los testigos manifestaron a los agentes que tres encapuchados armados con un cuchillo y un arma de fuego habían robado en el establecimiento para huir después en un vehículo gris, indicando la dirección que tomaron. Ante estas manifestaciones y la sospecha de que podían abandonar la ciudad, la Policía Nacional alertó a la Benemérita. Unos 20 minutos después, una patrulla de la Guardia Civil fue requerida para otro atraco a mano armada que se estaba produciendo en un estanco de Camargo. Los efectivos se desplazaron al lugar y localizaron a los tres sospechosos a bordo de un vehículo, cuando se disponían a emprender de nuevo la huída.

Los dos atracadores fueron sorprendidos por la Policía Nacional cuando descargaban del vehículo parte de los objetos robados

Los guardias civiles les dieron el alto e impidieron que escaparan, bloqueando su salida con el vehículo oficial. A continuación, conminaron a los delincuentes a bajar, a lo que hicieron caso omiso. Una vez fuera de la patrulla, los agentes lograron sacar a uno de los atracadores que iba en los asientos traseros del coche, al que también se imputa atentado de agente a la autoridad porque golpeó a uno de los efectivos en la cara con la puerta del vehículo momentos antes de ser arrestado. Por su parte, el atracador que ejercía de piloto arrolló con el automóvil a otro guardia civil, que resultó herido en una pierna. Tras esto, emprendió la huida junto al copiloto a gran velocidad y en dirección contraria, poniendo en riesgo la circulación. Durante la actuación, los agentes de la Benemérita observaron varias cajas dentro del vehículo usado por los individuos y lograron ver la cara de uno de los encapuchados, al arrebatarle la prenda con la que se tapaba. A las 10:00 horas, ya en Santander, los dos atracadores fueron sorprendidos por la Policía Nacional cuando descargaban del vehículo parte de los objetos robados. Junto al coche hallaron, en cajas, más mercancía, un hacha y un revólver.

Los agentes dieron alcance a uno de ellos, que fue detenido, en tanto que el tercero logró huir y esconderse en una casa de planta baja cercana, que resultó ser la suya. Los agentes le instaron a salir de la vivienda y ante la negativa, solicitaron al juez orden de entrada y registro del domicilio. Así, a las 14:30 horas detuvieron a el tercer atracador, y encontraron en la vivienda más mercancía y una pistola STAR con cargadores y munición.

Los tres sospechosos pasaron a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión, mientras la mercancía fue recuperada y entregada a sus propietarios en calidad de depósito. Los guardias civiles heridos recibieron asistencia sanitaria y sus lesiones no revisten gravedad.

En prisión los tres atracadores de los estancos de Santander y Camargo, que usaron un...
Comentarios