jueves. 28.03.2024

La Consejería de Cultura ha organizado las primeras jornadas contra la Violencia de Genero en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo día 25. Con esta propuesta, la Consejería quiere abrir un espacio de reflexión sobre esta lacra que sufre la sociedad y aportar una perspectiva distinta a un problema que no es solo de ahora, sino que se viene dando a lo largo de la historia de la Humanidad.

Estas jornadas pretenden aportar una visión sobre el tema desde una perspectiva arqueológica, histórica y antropológica, y con ellas el MUPAC inaugura un nuevo formato, las conferencias-debate, en la que cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio.

El lunes 23 de noviembre, Mar Marcos y Juana Torres, de la Universidad de Cantabria, presentarán de manera conjunta la ponencia ‘Violencia doméstica en el mundo clásico: el caso de la mujer que denunció a su marido en Egipto’,  abordando el tema de la violencia contra la mujer en el mundo clásico desde una doble perspectiva, histórica y arqueológica.

El martes 24, las ponentes serán la antropóloga Araceli González Vázquez y la ginecóloga Mercedes Boix. La primera de ellas presentará ‘Diez reflexiones antropológicas sobre la violencia de género’, ponencia durante la cual examinará, desde una perspectiva etnográfica y antropológica, distintas formas de violencia de género. La segunda impartirá la conferencia titulada ‘La violencia contra la mujer, una mirada desde diferentes lugares’, abordando el problema desde su experiencia como médica ginecóloga y voluntaria, tanto en España como en distintos países de África. 

Las conferenciantes

Mar Marcos es profesora de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria, especialista en Historia de Roma e Historia de la Religiones en el Mediterráneo Antiguo. Es presidenta de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y Directora del Área de Igualdad y Política Social de la Universidad de Cantabria.

Juana Torres es profesora de Filología Latina en la Universidad de Cantabria. Su campo de investigación está centrado en la literatura cristiana antigua y, entre otros, se ha ocupado del estudio de las mujeres en los primeros siglos del cristianismo. Es presidenta de la Delegación de Estudios Clásicos en Cantabria y Directora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria.

Araceli González Vázquez es investigadora afiliada al Laboratorio de Antropología Social del Colegio de Francia, en Paris. Es doctora en Historia por la Universidad de Cantabria y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto. Ha sido profesora en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco y es también especialista en estudios de género e Islam. Autora del libro ‘Mujeres, islam y alteridades en el norte de Marruecos’ (Ed. Bellaterra, Barcelona, 2015).

Mercedes Boix es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y preside la ADSP (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública) de Cantabria. En los últimos 4 años ha militado en la Plataforma por lo Público y sin Recortes y en IU, partido por el cual fue candidata a la presidencia del Gobierno de Cantabria. Ha trabajado como voluntaria en Hospitales del Sáhara Occidental, en los campos de refugiados y en el Hospital de Tanguieta, en el norte de Benín.

Primeras jornadas contra la violencia machista en el MUPAC
Comentarios