viernes. 29.03.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este viernes, 21 de abril, la Orden de ayudas a Corporaciones Locales con 31 millones de euros para la contratación temporal de parados por parte de los municipios y mancomunidades, entidades locales que ahora tendrán diez días hábiles para presentar su solicitud de financiación. El Ejecutivo prevé que las primeras contrataciones puedan llegar "antes del verano".

Así lo ha anunciado este jueves, en un comunicado, el Gobierno regional, que ha destacado que la Orden, para la que se mantiene la misma cuantía que se destinó en 2016, "prioriza la contratación de jóvenes y de parados de larga duración".

De hecho, el Ejecutivo regional ha señalado que es "la primera vez" que este programa de Corporaciones Locales habilita un programa específico para la contratación de jóvenes menores de 30 años.

El Gobierno regional ha resaltado que la Orden ha incluido en su contenido propuestas de los agentes económicos y sociales y de la Federación de Municipios de Cantabria

Los 31 millones de euros serán repartidos, según el Gobierno, de acuerdo con unos nuevos criterios objetivos de adjudicación, basados en la población parada de cada entidad, la población en edad de trabajar y la extensión territorial.

Además, ha añadido que, para no perjudicar a los municipios de menor población, se ha previsto un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado en un comunicado la publicación de la Orden en el BOC un día después de que la Federación de Municipios de Cantabria diera a conocer que había trasladado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional el rechazo de los ayuntamientos rurales más pequeños al reparto de los fondos de la Orden de Corporaciones Locales para la contratación de desempleados.

Por su parte, el Gobierno regional ha resaltado que la Orden ha incluido en su contenido propuestas de los agentes económicos y sociales y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Así, el Ejecutivo ha señalado que, de conformidad con lo acordado en el seno de la Mesa Sectorial de Empleo y Formación del Diálogo Social, la selección final deberá realizarse con criterios objetivos, pudiéndose contemplar la valoración de la formación previamente adquirida o pruebas prácticas, existiendo la posibilidad de que se tomen en cuenta criterios socioeconómicos de la unidad familiar o de convivencia.

Sin embargo, el Gobierno regional ha advertido de que, "en ningún caso" se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que -dice- el Programa de Corporaciones Locales lo que pretende, precisamente, es dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo.

El Ejecutivo ha explicado que el Servicio Cántabro de Empleo ha mantenido varias reuniones con miembros de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria para la elaboración de la Orden de convocatoria, que trasladó sus últimas propuestas: que los proyectos se puedan desarrollar hasta el 31 de mayo de 2018 y que las actividades consistentes en la recuperación o acondicionamiento de espacios públicos no se limiten únicamente al ámbito urbano.

Además, ha subrayado que se aceptó que los remanentes generados por municipios que no se acojan al máximo preasignado, se destinen a incrementar a los pequeños ayuntamientos que hayan solicitado el máximo en su preasignación.

Las dos propuestas han sido incorporadas en el texto de la convocatoria, que además contempla como proyectos financiables las actuaciones sobre Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y Zonas de Especial Protección para las Aves, que formen parte de la Red Natura 2000 en Cantabria.

También señala como financiables la prestación de servicios que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la atención de las personas más vulnerables, así como acciones en materia de prevención de incendios; revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios públicos; actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas y protección y mantenimiento de zonas naturales.

Acciones de control de la energía y medio ambiente urbano en general; transporte colectivo urbano; protección de la salubridad pública; información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local; promoción de la cultura y el deporte y equipamientos culturales y deportivos; vigilancia y seguridad, así como promover de la participación de la ciudadanía en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones también serán subvencionables con cargo a la Orden.

Proceso

Una vez que el Gobierno de Cantabria conceda las subvenciones, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo en la oficina de empleo que les corresponda.

Los proyectos tendrán que definir los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores y, de acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales.

Las primeras contrataciones de la Orden de Corporaciones Locales podrían llegar “antes...