viernes. 29.03.2024

Cantabria contará el año que viene con la primera planta de crianza de salmón atlántico de España. El proyecto de la empresa Norcantabric en el Parque Empresarial Alto Asón, situado en la localidad de Riancho, en Ramales de la Victoria, que contempla una inversión de 32 millones de euros y la creación de cerca de medio centenar de puestos de trabajo, ha arrancado hoy martes con la colocación de la primera piedra por parte del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Revilla ha puesto esta iniciativa como ejemplo de lo que se necesita en estos momentos de pandemia

El proyecto se va a desarrollar en una parcela de 25.000 metros cuadrados donde Norcantabric va a levantar ahí una instalación Recirculation Aquaculture System (RAS), basada en la innovadora tecnología danesa de la empresa Alpha-Aqua, que contará con los mayores avances técnicos del sector y donde espera producir 3.000 toneladas de salmón atlántico de alta calidad. Esta cantidad representa entre el 4 y el 5% del mercado de este producto en España, que mueve un volumen de dinero de 300 millones de euros y a donde se dirigirá fundamentalmente su producción.

La construcción se llevará a cabo en varias fases. La primera, la correspondiente al criadero, estará finalizada antes de que acabe el año y la ejecuta en estos momentos la empresa Copsesa. Posteriormente se levantará la planta donde se procederá al engorde de los salomones hasta que alcancen un peso de entre 4 y 5 kilos.

El proyecto es totalmente ecológico, ya que la avanzada tecnología de Alpha-Aqua permite un coste de agua muy bajo, una importante reducción de consumo energético, ahorro masivo en la optimización de la alimentación, tiempos de ciclos de crecimiento más cortos y tasas de mortalidad bajas. Los peces son cultivados bajo un proceso automatizado y alimentados con nutrientes naturales y libres de cualquier tipo de antibióticos, patógenos, hormonas u otros materiales artificiales.

Durante el acto de hoy, Revilla ha augurado un gran futuro a esta empresa que situará a Cantabria como referente en la producción de un salmón de "extraordinaria calidad" en una "tierra salmonera de toda la vida". Según ha dicho, el pescado cobra cada vez mayor importancia en la alimentación de las personas y, más en concreto, el salmón por sus "grandísimas propiedades".

En este sentido, ha señalado que "la acuicultura se impone" en estos momentos para atender la creciente demanda del mercado con instalaciones punteras como ésta, que emplea la técnica de la empresa danesa Alpha-Aqua para asegurar una producción totalmente sostenible y "con todas las garantías sanitarias".

"El éxito está garantizado", ha apuntado en su intervención el presidente, quien también ha agradecido la apuesta de los empresarios por Cantabria y ha reiterado su apoyo a este proyecto en el Ejecutivo regional participa a través de las consejerías de Pesca y de Industria, que han aportado un millón de euros cada una a través de la Dirección General de Pesca (Fondos Feder) y de Sodercan, respectivamente.

Revilla ha puesto esta iniciativa como ejemplo de lo que se necesita en estos momentos de pandemia y ha insistido en que no se puede paralizar la actividad económica, porque el daño sería aún mayor que el sanitario. Asimismo, se ha comprometido a promocionar este salmón por toda España para diferenciarlo de otro tipo de producciones "que no se saben ni de dónde vienen ni lo que comen" y a retornar el próximo año para preparar, junto al chef Nacho Solana, un plato con la primera remesa de salmones "prácticamente autóctonos" salida de estas instalaciones.

El presidente ha estado acompañado por los consejeros de Pesca, Guillermo Blanco, y de Industria, Francisco Martín; el alcalde de Ramales, César García, y el CEO de la firma, Emilio Cano. También han estado presentes Larse Gade Holm, representante de la Embajada de Dinamarca en España, en nombre la empresa danesa Alpha-Aqua, que participa tecnológicamente en el proyecto; el director de SICAN, Antonio Bocanegra, y Carlos Fernández, socio de Norcantabric, entre otros.

César García ha subrayado la importancia de esta iniciativa empresarial para Ramales de la Victoria, que va a crear "riqueza, puestos de trabajo y sinergias para otras empresas de la zona".

Por su parte, el CEO de Norcantabric ha agradecido el apoyo del Gobierno cántabro y del Ayuntamiento, y ha puesto en valor los tres beneficios fundamentales del proyecto: el ambiental, el social y económico. Cano ha añadido que Norcantabric se ha adelantado a la competencia de otros proyectos que se anuncian en Francia o, incluso, en Galicia, y será la primera empresa en producir salmón en tierra en España.

El acto ha comenzado con la explicación técnica del proyecto a cargo del director de la obra y a continuación, tal y como marca la tradición en este tipo de construcciones, las autoridades presentes han depositado en una urna los periódicos del día, las monedas de curso legal y una copia de los planos de la obra, urna que posteriormente se ha introducido y sellado en una arqueta.

La primera planta de salmón atlántico de España abrirá en 2021 en Ramales de la Victoria
Comentarios