jueves. 28.03.2024

El presupuesto de Cantabria para el año 2021 tendrá 160 millones de euros más para inversiones que el actual, lo que supondrá un aumento del 5,5% en las partidas inversoras. La sanidad se llevará entorno al 24" de esta capacidad de financiación adicional, unos 70 millones, y la educación, un 18%, equivalente a unos 27 o 28 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno. En la reunión, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha informado a los miembros del Ejecutivo de este "nuevo techo" de 160 millones adicionales de capacidad de financiación de proyectos inversores, después de que el propio Zuloaga lo cifrara la semana pasada en 130 millones "a mayores".

El vicepresidente y secretario general del PSOE en Cantabria ha destacado que estos datos son posibles gracias a la decisión del Gobierno de España de dejar en suspenso las reglas fiscales y los acuerdos adoptados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

CALENDARIO

Según ha reiterado, el objetivo del Gobierno es aprobar el techo de gasto del presupuesto regional para 2021 a finales de octubre -en un Consejo extraordinario previsto en principio el 29 de octubre-, para después recabar las aportaciones de los agentes económicos y sociales en el seno de la Mesa de Diálogo Social y de los grupos parlamentarios.

El Gobierno quiere aprobar el proyecto de ley de presupuestos en la primera semana de noviembre -el sábado 7 en principio- para a continuación iniciar la tramitación parlamentaria -el lunes, 9 de noviembre-, con el objetivo de que esté en vigor el 1 de enero.

Por otro lado, ha explicado que el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), ha informado al Consejo de Gobierno de los trabajos que vienen realizando el Ministerio de Transición Ecológica, tal y como explicaba ayer su titular, Teresa Ribera, en el Congreso, "para dar luz verde al bitrasvase del Ebro, que permitirá garantizar el suministro de 26 hectómetros cúbicos a Cantabria para el abastecimiento de agua a Santander y para garantizar el desarrollo urbanístico de los ayuntamientos de la bahía de Santander y de los productos industriales a futuro que tiene Cantabria".

Por otra parte, a preguntas de un medio sobre la sentencia del caso Gürtel, Zuloaga se ha limitado a manifestar su "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales.

El presupuesto de Cantabria para 2021 tendrá 160 millones más para inversión
Comentarios