viernes. 19.04.2024

El presunto asesino de la mujer de 40 años y la hija de ambos de once meses en Liaño de Villaescusa podría haber quebrantado hasta en dos ocasiones la orden de alejamiento contra su expareja el día del asesinato, el pasado jueves.

"Veremos qué es lo que ha fallado, pero si es cierto que durante el jueves fue dos veces al domicilio teniendo una orden de alejamiento... No basta que haya dicho que no vuelvo", ha señalado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de la prensa sobre la investigación que ha abierto la Guardia Civil respecto a la actuación de los agentes.

A su juicio, "la Guardia Civil es muy eficaz, pero si en una tarde había ido dos veces y tenía una orden de alejamiento tampoco hubiera estado de más haberle llevado al cuartelillo o haberlo comunicado al juez".

"La persona que violenta una orden de alejamiento está cometiendo un delito y, por lo tanto, debiera ser objeto de una retención y comunicación a la autoridad judicial", ha sostenido Revilla, que ha hecho estas declaraciones durante la concentración llevada a cabo este domingo junto al Ayuntamiento de Villaescusa en repulsa de la violencia machista.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha indicado que con motivo de los incumplimientos de esta orden de alejamiento se abrió una información reservada para "esclarecer" los hechos y averiguar si el procedimiento ha sido "el adecuado" y los protocolos se han seguido "correctamente".

También ha avanzado que la investigación sigue su curso y el detenido, que sigue negando la autoría del crimen, pasará previsiblemente este lunes 20 a disposición judicial.

Asimismo, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, ha lamentado que la víctima "rehusó" en dos ocasiones recibir la ayuda de los Servicios Sociales cuando se pusieron en contacto con ella al recibir la orden de alejamiento.

En cuanto al arma blanca con la que supuestamente se cometió el asesinato, Quiñones ha apuntado que por el momento "no se ha encontrado nada" y Fernández ha añadido que "parece ser que se está buscando el cuchillo".

Además, el regidor ha apelado al compromiso de la ciudadanía porque "esto tiene que parar de una vez" y ha abogado tanto por aplicar las leyes como a dar la voz de alarma ante indicios de maltrato.

400 PERSONAS GRITAN 'BASTA YA'

Unas 400 personas, entre ellas autoridades y miembros de la Comisión 8 de Marzo, han acudido a la concentración de Villaescusa para condenar el asesinado de Eva y su hija de once meses, vecinas del municipio, con pancartas que decían 'La violencia machista la paramos unidas. Ni una más ni una menos' y 'Contra la violencia de género. Basta ya'.

El alcalde, visiblemente emocionado, ha leído un manifiesto en el que ha reconocido sentir "conmoción, rabia y, sobre todo, mucha pena", y estar viviendo momentos "realmente duros" por esta tragedia, que se suma al reciente accidente de tráfico en el que otra joven del municipio perdió la vida.

"No encuentro palabras, no hay razones", ha dicho el regidor, que ha trasladado el pésame y la solidaridad a la familia de las víctimas y la "pena" de todo el pueblo, que está "conmocionado" por este primer caso de violencia de género en Villaescusa.

A continuación, se ha guardado un minuto de silencio y el acto ha finalizado con un aplauso de los asistentes bajo el grito 'Basta ya. Ni una más ni una menos'.

El presunto asesino rompió la orden de alejamiento dos veces el día del crimen
Comentarios