sábado. 20.04.2024
ANTIFASCISMO

La presión social lleva al Hotel Bahía a cancelar el acto “fascista” del día 9

Tras las fuertes críticas de ciudadanos y de plataformas como la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, El Sardinero S.A. ha asegurado que se ha cancelado la reserva realizada por la organización “fascista” Asociación Cultural Alfonso I.

alfonsoI02
Reparto de comida "sólo para españoles" de la Asociación Cultural Alfonso I en Santander

El pasado martes, 29 de agosto, la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria emitía un comunicado “para la cancelación del acto” que el sábado 9 de septiembre iba a tener lugar en el Hotel Bahía de Santander organizado por la Asociación Cultural Alfonso I, a la que la Asamblea califica de “fascista”. Ante las críticas de los últimos días, que han llevado incluso a crear una campaña en Change.org, este viernes El Sardinero S.A., empresa propietaria del Hotel Bahía y de otros establecimientos en la capital cántabra, ha emitido un escueto comunicado en el que señala que el evento “no se celebrará en ninguna de nuestras instalaciones hoteleras, cancelándose la reserva efectuada”.

La Asociación Cultural Alfonso I pretendía celebrar su IV Galerna con dos charlas, una de Carlos Paz y otra de José Javier Esparza, y con una “manifestación” en el arco del Banco Santander con el lema “Por España, por nuestra gente. Prioridad nacional”.

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria se ha felicitado por esta “pequeña batalla superada” después de insistir hace unos días en que “no se puede permitir la difusión del discurso de odio” y “este tipo de actos no pueden tener acogida en nuestra ciudad”. En el comunicado del pasado martes la Asamblea hacía un “llamamiento a personas y colectivos” para que “tomen partido activamente en presionar al hotel para conseguir la cancelación” del acto y “se sumen al envío de correos y fax al hotel con esta misma petición, así como a firmar la petición en Change.org”, que ya supera los 2.100 apoyos.

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación ha denunciado que la Asociación Cultural Alfonso I está “integrada entre otros por antiguos miembros de Falange Montañesa y Frente Nacional” y que la jornada que “pretende celebrar” el 9 de septiembre promueve “el odio y el discurso xenófobo y discriminatorio”. “A este acto se prevé que acudan fascistas de diferentes lugares del Estado, que caminarán por las calles de nuestra ciudad”, advertía la Asamblea en su comunicado, asegurando que en años anteriores la Alfonso I ya ha traído a Cantabria a “diferentes figuras del fascismo estatal como Pedro Varela (negacionista del Holocausto, condenado por difusión de ideas genocidas y por editar y distribuir el ‘Mein Kampf’) o Fernando Cantalapiedra (ex jefe nacional de Falange)”, así como a “representantes europeos de ultraderecha, como el líder de CasaPound, Gianluca Iannone”. “En este caso, acudirán como ponentes Carlos Paz y José Javier Esparza, figuras exaltadoras de la dictadura franquista y estrechamente vinculadas a Falange”, explicaba.

La presión social lleva al Hotel Bahía a cancelar el acto “fascista” del día 9