jueves 5/8/21
POLÍTICA

Revilla asegura que si la financiación autonómica se hace por habitantes "no hay nada que hacer" contra la despoblación

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugura la jornada 'La España Vaciada'
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugura la jornada 'La España Vaciada'

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este miércoles que si el modelo de financiación autonómica no prioriza el coste real de los servicios por encima del número de habitantes, como defiende la comunidad, "no hay nada que hacer" contra la despoblación rural y teme que el reparto del Estado "va a primar nuevamente la población", lo que, a su juicio, sería un "error mayúsculo".

Así se ha pronunciado Revilla en la inauguración de la jornada 'La España Vaciada', donde también ha criticado otras decisiones del Gobierno de España que van "en la línea contraria" al mensaje oficial a favor de la lucha contra la despoblación, ha señalado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Concretamente, se ha referido a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y a las campañas de "desprestigio" del consumo de leche y carne. Sobre el lobo, ha señalado que la postura de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es "un palo" para el sector ganadero y ha defendido el sistema de "cohabitación" existente hasta ahora en Cantabria. "Aquí jamás se nos ha pasado por la cabeza la eliminación del lobo. Es una especie a conservar, pero en equilibrio", ha enfatizado. Y sobre la leche y la carne ha reivindicado el tipo de ganadería "racional y conservadora" del medioambiente que se practica en Cantabria, en contraposición al modelo de ganadería extensiva que cree que va a apoyar la PAC.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo tiene "sensaciones contrarias" con respecto a la solución del problema de la despoblación. Por un lado, se ha mostrado "optimista" porque cree que "lo racional acabará imponiéndose" y, por otro lado, "desanimado" porque ve que "las decisiones desde arriba van en la línea contraria".

Revilla ha cuestionado el actual mapa poblacional de España, que tiene un 80% de su territorio deshabitado, y ha destacado que una de las pocas consecuencias positivas del coronavirus es la "cada vez mayor mentalización" que hay sobre las ventajas de vivir en los pueblos. Para ello, ha abogado por que las zonas rurales dispongan de cuatro servicios esenciales como los que ya dispone Cantabria: buenas comunicaciones, colegios, centros sanitarios y banda ancha de internet, que "pronto estará a disposición de todo el territorio". "Con estas cuatro cosas fundamentales, ya no tendría que haber disculpas", ha apostillado el presidente, quien ha puesto a Valderredible como ejemplo de los efectos de la despoblación en un valle en el que llegaron a vivir cerca de 17.000 personas y donde ahora tan solo habitan alrededor de 1.000.

El presidente ha estado acompañado en el acto inaugural por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el director de la SER en Cantabria, Jordi Finazzi; la escritora y comunicadora Ángeles Caso, y otros alcaldes de la zona sur de Cantabria.

En la jornada intervendrá también la consejera de Presidencia, quien expondrá las líneas maestras de la Estrategia de Cantabria frente al Reto Demográfico y la Lucha Contra la Despoblación 2021-2027. Además, se sucederán conferencias y mesas redondas con la participación de representantes públicos y expertos en la materia, al objeto de avanzar en la lucha contra una de las principales problemáticas que afectan a los entornos rurales en sus diferentes vertientes. Cerrará la jornada el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francés Boyés.

Comentarios