viernes. 19.04.2024

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha instalado sistemas de videovigilancia y control de accesos que mejoran la seguridad en varios edificios municipales de Ruesga, tras una inversión autonómica cercana a los 20.000 euros.

Los dispositivos se han puesto en marcha en la Casa consistorial, en una nave que almacena material municipal, en el centro multiusos de Valle y el consultorio.

La titular de la Consejería, Paula Fernández Viaña, junto al alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, ha inspeccionado los nuevos dispositivos financiados por su departamento durante su visita a la Casa consistorial, donde su departamento también ha renovado la carpintería del salón de plenos con fondos pertenecientes al Plan de Obras y Servicios de Administración Local, informa el Gobierno.

Para Fernández Viaña, es importante acometer de forma progresiva estas mejoras en el edificio consistorial, que cuenta con más de 100 años de antigüedad, y ha recordado la instalación del elevador con el que se han eliminado las barreras arquitectónicas, también financiado por la Consejería de Presidencia.

El alcalde ha destacado, por su parte, la mejora en la eficiencia energética y los ahorros conseguidos con estas mejoras financiadas por el Ejecutivo.

CAJERO

Ruesga es también uno de los municipios en los que se ha instalado un cajero, concretamente, en el edificio del Ayuntamiento, en Riba, para luchar contra la exclusión bancaria del mundo rural y la despoblación.

Fernández Viaña ha destacado los avances conseguidos con el proyecto de la Consejería de Presidencia con el fin de que "haya buenos servicios en el medio rural".

Aunque los problemas del medio rural son "complejos" y es "complicado" hacer frente al despoblamiento, la consejera cree que se han puesto en marcha iniciativas importantes dentro de la Estrategia regional frente al reto demográfico para mejorar la prestación de los servicios.

Ahora, ha dicho, 38 municipios en riesgo de despoblamiento y sus 23.000 vecinos cuentan con servicios relacionados con la provisión de dinero en efectivo, además de otros relacionados con el pago de tributos*o transferencias.

Igualmente, la consejera de Presidencia ha resaltado los cursos y programas complementarios a la instalación de cajeros sobre alfabetización digital y financiera para dotar a las personas mayores de conocimientos prácticos para que usen los nuevos cajeros, unas acciones que también se organizarán próximamente en Ruesga.

Presidencia mejora la seguridad en edificios municipales
Comentarios