viernes. 29.03.2024

Ocho de los 13 condenados por prevaricación urbanística en el caso 'Proconor' de Castro Urdiales han recurrido ya en apelación, o lo harán este lunes, ante la Audiencia Provincial, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander a finales del año pasado, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Investigaba el desarrollo urbanístico de Santa Catalina por la invasión de terreno público para la construcción de 51 viviendas y su vial de acceso

El exalcalde de Castro Fernando Muguruza es uno de ellos y presentará recurso este lunes contra el fallo, que le condena a siete meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación. Además, ya han presentado recursos la ingeniera municipal, Carmen Villanueva, por un delito continuado de prevaricación urbanística; el ex alcalde de Castro, Rufino Díaz Helguera; y los ex concejales Joaquín Antuñano, Pedro Olano y María Teresa Pérez Barreda. La sentencia condena a 11 ex concejales a penas de inhabilitación que oscilan entre tres años y medio y dos años y medio por el mismo delito. Este caso investigaba el desarrollo urbanístico de la zona de Santa Catalina por la invasión de terreno público con motivo de la construcción por Proconor de un edificio de 51 viviendas y su vial de acceso en la zona situada junto al polideportivo Pachi Torre.

La sentencia ahora apelada, dictada por la magistrada Rosa María Gutiérrez, condena al ex alcalde de Castro, Rufino Díaz Helguera, y a los ex concejales Salvador Hierro, Pedro Olano, Teresa Pérez Barreda, Juan Tomás Molinero, Concepción Carranza y José Miguel Rodríguez 'KyK', a tres años de inhabilitación; y a Jaime Diez Muro a tres años y seis meses. Asimismo, impone dos años y seis meses a los también ex concejales Joaquín Antuñano, Paulino Lavín y Javier Zurbano. Por el contrario, absuelve a los ex ediles Marta González, Guzmán Miranda, Ana Zubiaurre y Elisa Cantera, al haberse retirado la acusación contra ellos, así como Víctor Echevarría y Santiago Vélez.

La sentencia señala, además, que el Ayuntamiento de Castro Urdiales "deberá restablecer la legalidad urbanística infringida, por los medios legalmente previstos al efecto". La Fiscalía ya anunció en enero su decisión de no recurrir la sentencia del caso Proconor, dado que la misma acoge de forma "prácticamente íntegra" las peticiones realizas por el Ministerio público, salvo la solicitud de condena de los ex concejales Santiago Vélez y Víctor Echevarría, a los que absuelve.

Presentados ocho recursos de apelación contra la sentencia del 'caso Proconor' de...
Comentarios