viernes. 19.04.2024

El Metro-TUS, el nuevo sistema que implantará el Ayuntamiento de Santander para optimizar el servicio de transporte urbano, recorrerá un trayecto total de cinco kilómetros desde el entorno del hospital Valdecilla hasta los Campos de Sport del Sardinero y de los cuales el 40% contará con un carril especial y único para autobuses y taxis.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, han presentado este martes en rueda de prensa ese trazado, que ya está diseñado y que, aunque se ha tratado que suponga las menos afecciones posibles, conllevará la eliminación de 38 plazas de aparcamiento, 130 de estacionamiento para motos, así como alguna paradas de taxis y zona de carga y descarga.

Precisamente, se ha dado a conocer el trazado de este proyecto, que diseña la empresa AC Proyectos y en el que también trabaja el equipo de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC), porque ahora se mantendrán contactos con el sector del taxi y se tratará de  minimizar la pérdida de aparcamientos con el estudio de posibles reubicaciones.

Valdecilla-Sardinero

En concreto, en el trazado que irá desde Valdecilla hacia el Sardinero, contará con carril bus-taxi en el entorno del hospital y después los autobuses articulados del Metro-TUS se incorporarán al tráfico normal hasta llegar a la calle Jesús de Monasterio.

En este tramo, y también durante todo el recorrido, los autobuses tendrán prioridad semafórica y se adecuará la parada del centro de control de tráfico existente al final de la calle San Fernando.

En Jesús de Monasterio, entre las intersecciones de esta calle con el Pasaje de Peña e Isabel II, se genera de nuevo un carril propio. En este tramo se adaptarán las paradas existentes tras la intersección con la calle Garmendia y la anterior a la calle Isabel II.

Después, desde Isabel II hasta Correos también habrá carril bus-taxi, que avanzará sobre el cordón derecho de aparcamientos en línea. Además de los aparcamientos, se ocuparán dos tramos puntuales de acera: uno en el paso de peatones del Instituto de Seguridad Social y otro junto a la calle Lealtad.

Posteriormente, en los Jardines de Pereda, los autobuses circularán por el actual carril derecho hasta la parada, que se desplazará hasta el último paso de peatones y, a partir de este punto, volverá a generarse el carril especial para garantizar que el Metro-TUS tenga un acceso propio a la glorieta del Palacete del Embarcadero.

El siguiente tramo discurrirá por el carril derecho del Paseo de Pereda, entre la glorieta del Palacete del Embarcadero y la de Puertochico, y contará con carril propio hasta la parada el Club Marítimo.

A partir de este punto, los autobuses y taxis se incorporarán al tráfico normal en la rotonda de Puerto Chico, desde donde el trazado del Metro-TUS irá por la calle Casimiro Sainz y atravesará el túnel de Tetúán.

El recorrido continuará por la calle Alcalde Vega Lamera, en donde volverá a haber carril bus-taxi hasta los Campos de Sport del Sardinero, donde girará por la calle Real Racing Club y discurrirá a lo largo de la calle San Agustín hasta el intercambiador.

Trayecto inverso

El trayecto que discurrirá en el sentido contrario, es decir desde el intercambiador del Sardinero al de Valdecilla, es similar al anterior, aunque cambian algunas de las zonas en las que habrá carril bus-taxi.

En el tramo del Paseo de Pereda y los Jardines de Pereda, el carril bus discurrirá por el carril derecho. En la zona del Ayuntamiento, no habrá carril especial como en el otro sentido del recorrido porque no hay espacio. Tras recorrer Jesús de Monasterio y San Fernando, este sistema de transporte volverá a contará con carril propio en Valdecilla.

Ambos trayectos se modificarán durante el verano, cuando los autobuses circularán desde Puerto Chico hacia Castelar, Reina Victoria, La Magdalena, los Jardines de Piquío y el Sardinero, en lugar de hacia el túnel de Tetuán.

Según las estimaciones del Consistorio, este sistema permitirá aumentar la velocidad media de circulación de los autobuses de los 14 a los 18 kilómetros por hora y los usuarios se beneficiarán de una reducción de tiempo del recorrido del 25% entre Valdecilla y el Sardinero y del 36% en sentido inverso.

Plazos

Una vez diseñado el trazado, en estos momentos se trabaja en la modificación de las líneas actuales de las que algunas podrían desaparecer o, al menos, dejar de circular por el eje central para únicamente conectar con el Metro-TUS en los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero.

El alcalde espera que todos los trabajos que restan para la implantación de este sistema de transporte que transformará la ciudad puedan estar concluidos "a finales de febrero o principios de marzo", tras lo que el proyecto se sacará "inmediatamente" a licitación.

El presupuesto para este proyecto, que conllevará también la construcción de los dos intercambiadores, se cifró en su día en 1,5 millones de euros aunque esta vez el regidor municipal ha preferido no adelantar cifras hasta que no esté el proyecto definitivo.

"Si todo va bien, los trámites administrativos de licitación y adjudicación podrían estar finalizados en verano", ha dicho, al tiempo que ha explicado la idea es iniciar las obras en septiembre porque "sería imprudente" hacerlo durante la temporada estival.

En base a esa fecha que se maneja para el inicio de los trabajos, De la Serna ha augurado que la infraestructura del Metro-TUS podría estar finalizada en el primer trimestre de 2017, aunque inicialmente circularán por ella los autobuses normales.

Autobuses articulados

Y es que este sistema de transporte funcionará con autobuses articulados que tendrán el doble capacidad que los actuales, es decir con cabida para unas 100 personas, y de los cuales, según las estimaciones iniciales, habrá que adquirir cinco vehículos, ha indicado Ignacio Quirós.

Por lo plazos de licitación y adquisición --las empresas suelen tardar unos seis meses en fabricarlos--, "es probable que tengamos la infraestructura finalizada y que los autobuses aún no estén aquí", pero "no habrá ningún problema porque el recorrido se podrá realizar con los existentes".

El edil de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ha señalado que el Ayuntamiento está mirando "el último grito" en este tipo de vehículos y que, en función de si es normal o híbrido --no les hay eléctrico--, el precio por unidad rondará los 500.000-600.000 euros, aunque se adquirirán mediante renting como los actuales.

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