jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado a los vecinos la propuesta de diseño del microespacio para la calle Fernando de los Ríos, incluido en la tercera edición del concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.

En una reunión en la que han participado también los arquitectos autores de la propuesta, Cristóbal Moreno y Javier Sazatornil, se han expuesto a los vecinos de la zona las líneas principales de la actuación que se tiene previsto desarrollar.

De la Serna ha pedido a los representantes vecinales que trasladen sus sugerencias respecto a la propuesta seleccionada en el marco del concurso de ideas, con el fin de que sean evaluadas de cara a su posible incorporación en el proyecto definitivo, que redactarán los propios autores de la propuesta.

Posteriormente, el Ayuntamiento adjudicará y se hará cargo de la inversión necesaria para materializar el proyecto, cuya ejecución se espera que pueda comenzar, tras el proceso de aprobación, licitación y adjudicación de las obras, a comienzos del año que viene.

"Como es habitual, queremos escuchar la voz de los vecinos del barrio, que nos expongan sus necesidades y sus puntos de vista y contar con sus aportaciones a la hora de llevar a cabo las diferentes actuaciones que tenemos en marcha", ha señalado el alcalde.

El entorno de actuación es una zona de juegos infantiles y aparcamiento que se sitúa en la intersección entre la calle Fernando de los Ríos y la Bajada de Rumayor, un lugar importante a nivel de barrio, equidistante al Paseo del General Dávila y a la Avenida de los Castros, y muy próximo a los colegios Atalaya y María Blanchard, con una superficie de 1.320 metros cuadrados.

Los autores de la propuesta plantean una plaza, abierta y con vegetación, que combine tres actividades: un área de juegos infantiles, una zona de gimnasia para mayores y una grada, que podría llegar a estar cubierta, que sirva como punto de encuentro y espacio estancial para los vecinos de todas las edades.

La propuesta, presentada bajo el título 'Plaza La 68', no prevé eliminar las plazas de aparcamiento que hay actualmente en el vial que pasa por la zona superior de los juegos infantiles, y se mantiene, asimismo, el tráfico rodado existente.

DINAMISMO E INVERSIÓN PARA LOS BARRIOS

"Seguimos mejorando la ciudad y poniendo en valor pequeños rincones que se encuentran degradados o desaprovechados y que, gracias al concurso de ideas de microespacios, experimentan una transformación integral y se convierten en lugares atractivos, funcionales que dotan de un gran dinamismo al barrio en el que se encuentran", ha resaltado De la Serna.

El regidor santanderino ha destacado que, para este año 2016, el Ayuntamiento tiene una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros para destinar al programa de microespacios, con lo que se podrá invertir más del doble en estas actuaciones que en la edición anterior.

Así, ha indicado que, en esta tercera edición del concurso, además del microespacio de la calle Fernando de los Ríos, ya se han seleccionado los proyectos ganadores para el Barrio Pesquero y la calle Río Cubas.

Para De la Serna, con este programa de microespacios se consigue un triple objetivo: mejorar la imagen urbana, aumentar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a la generación de actividad económica y empleo.

El alcalde ha recordado que, a día de hoy, se encuentra en obras el microespacio de la plaza de la Leña, que supondrá la adecuación del área en el que confluyen las calles Guevara, Jean Leon y Asilo, un espacio ahora infrautilizado que se quiere potenciar como espacio para la convivencia ciudadana, con zonas de descanso, de paseo y de juego.

La ejecución de las obras, adjudicada a la empresa cántabra SENOR, tiene un presupuesto de 99.000 euros y un plazo de 10 semanas.

Presentada a los vecinos la propuesta de microespacio para Fernando de los Ríos
Comentarios