lunes. 04.07.2022
LABORAL

Alcanzado un preacuerdo en el convenio de transportes de mercancías por carretera

Incluye un incremento salarial del 5% desde el 1 de enero de 2022
La DGT vigilará la circulación de camiones
Transporte de Mercancías por Carretera

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), junto con los sindicatos UGT y SCAT, ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para el Convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria, que incluye un incremento salarial del 5% desde el 1 de enero de 2022.

Además, para el 2023 se refleja un aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año anterior más 0,25% y para 2024, el IPC real del año anterior más 0,30%, ha informado CCOO en nota de prensa.

El convenio, que será ratificado el próximo 4 de febrero, tras debatirse en asamblea de afiliados, afecta a unas 2.500 personas que trabajan en este sector en la región pues, además del transporte de mercancías "puro y duro" también se incluye la logística.

Para el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, David Estévez, la negociación "ha sido muy buena" y se ha llegado a un preacuerdo "importante" que garantiza una revisión anual por encima del IPC. En este sentido, ha valorado el incremento del 5% en un convenio nuevo, "una subida que ha comenzado a ser efectiva desde el 1 de enero y que mejora la calidad de vida de estos profesionales, unas personas que merecen que se reconozca su labor y se dignifique su trabajo".

El convenio comenzó a negociarse el pasado mes de diciembre, -el anterior caducó el 31 de diciembre-, y tendrá vigencia hasta 2024. Además, incluye mejoras sociales como ocho horas anuales de asuntos propios, 12 horas anuales para consultas médicas, incluyendo familiares de primer grado y cónyuge o pareja de hecho, seguro para familiares en caso de hospitalización en el extranjero o seguro de retirada de carnet que garantizará los 1.500 euros mensuales, entre otras cosas.

"Con la firma de este preacuerdo conseguimos uno de nuestros objetivos fundamentales: continuar mejorando las condiciones de los y las trabajadoras del sector de transporte de mercancías por carretera y logística porque se revalorizan los salarios y se gana en derechos sociales. Una vez ratificado estaremos vigilantes para que se cumpla de manera estricta en todos los centros de trabajo", ha subrayado Estévez.

Comentarios