jueves. 25.04.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), junto con los sindicatos UGT y SCAT, ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para el Convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria, que incluye un incremento salarial del 5% desde el 1 de enero de 2022.

Además, para el 2023 se refleja un aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año anterior más 0,25% y para 2024, el IPC real del año anterior más 0,30%, ha informado CCOO en nota de prensa.

El convenio, que será ratificado el próximo 4 de febrero, tras debatirse en asamblea de afiliados, afecta a unas 2.500 personas que trabajan en este sector en la región pues, además del transporte de mercancías "puro y duro" también se incluye la logística.

Para el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, David Estévez, la negociación "ha sido muy buena" y se ha llegado a un preacuerdo "importante" que garantiza una revisión anual por encima del IPC. En este sentido, ha valorado el incremento del 5% en un convenio nuevo, "una subida que ha comenzado a ser efectiva desde el 1 de enero y que mejora la calidad de vida de estos profesionales, unas personas que merecen que se reconozca su labor y se dignifique su trabajo".

El convenio comenzó a negociarse el pasado mes de diciembre, -el anterior caducó el 31 de diciembre-, y tendrá vigencia hasta 2024. Además, incluye mejoras sociales como ocho horas anuales de asuntos propios, 12 horas anuales para consultas médicas, incluyendo familiares de primer grado y cónyuge o pareja de hecho, seguro para familiares en caso de hospitalización en el extranjero o seguro de retirada de carnet que garantizará los 1.500 euros mensuales, entre otras cosas.

"Con la firma de este preacuerdo conseguimos uno de nuestros objetivos fundamentales: continuar mejorando las condiciones de los y las trabajadoras del sector de transporte de mercancías por carretera y logística porque se revalorizan los salarios y se gana en derechos sociales. Una vez ratificado estaremos vigilantes para que se cumpla de manera estricta en todos los centros de trabajo", ha subrayado Estévez.

Alcanzado un preacuerdo en el convenio de transportes de mercancías por carretera
Comentarios