martes. 23.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos de los tres grupos de la oposición -PP, Podemos y Ciudadanos-, sendas mociones en las que insta al Gobierno PRC/PSOE a "blindar" de los recortes que tenga que realizar en 2017 a Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Medio Rural, Industria e I+D+i y a la Oficina de Mediación Hipotecaria; así como a "no volver a recortar" en lo que queda de legislatura ninguna partida destinada a la recuperación industrial de Torrelavega y la comarca del Besaya. Ambas iniciativas, la primera de Podemos y la segunda del PP, se han aprobado con el voto en contra del PRC y el PSOE, tras un debate en que la portavoz del PRC, Rosa Valdés, ha dicho que podemitas y populares son "los dos extremos del mismo lazo" y ha retado a Podemos a presentar una moción de censura con un proyecto y un candidato alternativos. El partido morado, que con su abstención facilitó la investidura como presidente del líder del PRC, Miguel Angel Revilla, ha devuelto el guante a los regionalistas y les ha emplazado a "ser valientes" y presentar una cuestión de confianza. "Vamos a ver si la sacáis adelante", ha dicho el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, en alusión a la situación de minoría de PRC y PSOE en la Cámara regional. A la vez, ha dicho que ve "nerviosos" a los diputados del PRC, a los que ha pedido que "no sigan con la dinámica de hacer oposición" a Podemos.

Durante la defensa de su moción para "blindar" los servicios públicos ante el recorte de 32 millones de euros en el presupuesto de 2017 que el Ministerio de Hacienda exige al Gobierno de Cantabria, el portavoz de Podemos y también Cs y el PP, han insistido en que la responsabilidad del incumplimiento del déficit en 2016 es del Gobierno autonómico, por más que la coalición PRC/PSOE "se escude" en que la culpa es del Gobierno central por el incumplimiento de sus compromisos con Cantabria. Las portavoces de PSOE y PRC han insistido en esa idea y han defendido la gestión económica del Gobierno, que los tres grupos de la oposición consideran "pésima". La moción tenía un segundo punto que se ha suprimido en virtud de una enmienda de Cs, y que pedía que los recortes en el presupuesto de 2017 sean aprobados por el Parlamento previa comparecencia de cada uno de los consejeros en la Comisión de Economía. Todos los grupos salvo Podemos han coincidido en destacar que no es necesario porque ya existe una comisión de seguimiento bimensual del presupuesto, que está pendiente de "activar", y el PP ha anunciado que va a solicitar su convocatoria.

Torrelavega y la comarca del Besaya

La moción que insta al Gobierno de Cantabria a no volver a recortar en lo que queda de legislatura ninguna partida presupuestaria destinada a la recuperación industrial de Torrelavega y la comarca del Besaya, es según ha defendido el portavoz del PP y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, "una medida preventiva frente al peligro real de que el Gobierno vuelva a recortar las ayudas al Besaya como ya hizo en 2016", máxime ahora que se anuncian recortes por importe de 32 millones. "No podemos pedir fuera lo que decapitamos en casa porque se envía fuera el mensaje de que ayudar al Besaya no es prioritario", ha dicho el también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, quien se ha comprometido a trabajar para conseguir que el Gobierno central incluya a la comarca del Besaya en el programa de reindustrialización preferente.

Lo ha hecho después de que PSOE y PRC le hayan recriminado el incumplimiento por parte del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del compromiso que adquirió al respecto, que no se ha materializado ni en el presupuesto de 2016 ni de momento en el proyecto presupuestario de 2017; y tras el anuncio de Podemos que en el plazo máximo de un mes presentará en el Congreso una iniciativa para la creación de un plan de reindustrialización con 225 millones para el Besaya y 25 para Campoo. Por su parte, el portavoz de Cs ha dicho que los últimos gobiernos "no han hecho nada por revertir" el "panorama desolador" que sufre la comarca del Besaya y se han convertido en "auténticos expertos en echar balones fuera". A propuesta de este grupo, se ha incorporado a la moción un segundo punto que insta al Gobierno a cumplir con los acuerdos alcanzados en la Mesa del Beyasa, enmarcados dentro del Plan de Acción Besaya 2016-2018.

PRC y PSOE han acusado a Calderón de "demagogia" por instar al Gobierno desde la oposición "lo que nunca instó al Gobierno del PP siendo alcalde". El regionalista Francisco Ortiz, alcalde de Astillero, ha dicho que en 2016 se recortaron 850.000 euros de 6,5 millones pero aumentó la partida de los programas de apoyo a la industria. El socialista Victor Casal ha añadido que el presupuesto para políticas de empleo creció un 20% y el paro en Torrelavega ha descendido un 16% en el último año.

El PRC reta a Podemos a promover una moción de censura y la formación morada le insta a...