martes. 19.03.2024

El PRC promoverá en todos los ayuntamientos de Cantabria, a través de ordenanzas en aquellos que gobierna y mociones donde no lo hace, el cobro de tasas a empresas eléctricas y compañías de gas por la ocupación de terrenos municipales de dominio público para instalar torres o tendidos.

Los regionalistas van a seguir así el ejemplo y los pasos seguidos por San Pedro del Romeral, único consistorio cántabro que cuenta ya con esta ordenanza fiscal, por la que viene recaudando desde 2013 más de 433.000 euros anuales a dos eléctricas, tras iniciar en 2011 un proceso que supuso una inversión global de las arcas locales de aproximadamente 100.000 euros.

El entonces alcalde, Pedro Gómez (PRC), hoy presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha informado del procedimiento seguido este martes, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Paula Fernández, secretaria de Administración Local del partido y jefa de Gabinete del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que tenía previsto participar en la comparecencia pero que finalmente no podido asistir, por enfermedad, y ha sido sustituido por el portavoz del Grupo Parlamentario, Pedro Hernando.

Los regionalistas van a seguir el ejemplo de San Pedro del Romeral, único consistorio cántabro que cuenta ya con esta ordenanza fiscal, por la que viene recaudando desde 2013 más de 433.000 euros anuales

Este diputado ha considerado "bien invertido" el desembolso realizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, que siguió un proceso "largo y complejo", de varios años, para lograr recaudar una tasa que cuenta ahora con el aval del Tribunal Supremo al obligar, en varias sentencias, a las eléctricas a pagar a los municipios por sus tendidos cuando atraviesan territorios de dominio público.

David contra Goliat

Para ello, el Consistorio pasiego inició, en palabras de su exregidor, una "lucha de David contra Goliat", que también se ha seguido en otros municipios de España -un total de 14 cuentan con sentencia favorable del Alto Tribunal-, de pequeña población y enfrentados a grandes multinacionales de la energía y los carburantes.

Este ayuntamiento cántabro tuvo que elaborar en primer lugar un informe técnico en el que se determinaban los terrenos de dominio y utilidad pública del municipio, y una orden de precios después, en función de los tipos de ocupación de las compañías en esos espacios (torres, centros de transformación, líneas áreas y subterráneas, etc). En el caso de San Pedro del Romeral, solo hay redes de Red Eléctrica España y E.on-Viesgo.

La administración local contrató a continuación a un equipo de ingeniería para que realizara un inventariado de la ocupación de terreno por parte de ambas empresas, y calcular así los metros cuadrados, además de identificar "perfectamente" sus instalaciones, porque "no todo es monte público", ha precisado Gómez.

El objetivo de todos estos pasos, en los que ha contado con el apoyo y colaboración de un despacho de abogados de Madrid especializado en la materia, era evitar que las multinacionales recurran, para ganar así tiempo e incluso también el proceso.

Una vez elaborados los estudios, se aprobó la correspondiente ordenanza en el Pleno municipal y se publicó después en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para someterse así a información pública durante un mes, en el que no recibió ninguna alegación, tal y como ha destacado el entonces alcalde.

Así, la norma quedó definitivamente aprobada en 2012 y entró en vigor en 2013, ejercicio en base al cual San Pedro del Romeral ingresó, con la liquidación efectuada en 2014, un total de 433.403 euros, de los que 231.136 euros corresponden a REE y 202.136 a Viesgo.

Las mismas cuantías se ingresaron en 2015 y en los años sucesivos, con lo que este Ayuntamiento ha percibido desde entonces una "importante inversión económica", superior al millón de euros.

Hito y ejemplo a seguir

A juicio de Gómez, lo conseguido es "un hito" para pequeños municipios cántabros, a los que ha invitado a seguir este ejemplo. Así, se ha puesto a disposición, como máximo responsable de la Red de Desarrollo Rural, de aquellos ayuntamientos interesados en poner en marcha la ordenanza para el cobro de estas tasas, por las que según ha apuntado Hernando pueden percibir entre 3.000 y 12.000 euros por kilómetro de línea eléctrica, dependiendo del tamaño del municipio y de las redes.

El portavoz del Grupo Parlamentario ha señalado que los municipios del PRC se van a "poner a ello", elaborando los estudios pertinentes y dando los pasos necesarios para la redacción y aprobación de la correspondiente ordenanza. Y donde no gobierna, el PRC presentará mociones en este sentido.

Aún así, Hernando ha dicho que hay que "ser realistas", y si la tramitación se empieza este año, el cobro de las tasas podrá ser "una realidad" a partir del próximo 2018, toda vez que "ya está hecho el trabajo más difícil", que es haber logrado el aval del Supremo.

Este tribunal ha sentenciado varias veces que los ayuntamientos están "en perfectas condiciones" de fijar en sus ordenanzas fiscales tasas objetivas y proporcionadas por el aprovechamiento de suelos de dominio público que usan las compañías de electricidad y gas.

"Ahora va a ser más fácil" lograr esta "fuente de riqueza" para "mejorar la calidad de vida" de pequeños municipios y núcleos rurales, ha concluido el portavoz del PRC.

PRC quiere cobrar tasas a eléctricas por la ocupación de terrenos en todos los municipios