martes. 19.03.2024

El presupuesto de Cantabria para el próximo año, que asciende a 3.340,1 millones de euros, continúa su tramitación parlamentaria tras haber sido rechazadas este viernes en el Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

El PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno regional en la Cámara, han tumbado las iniciativas de PP, Cs y Vox contra unas cuentas que crecen un 8,6% más respecto al ejercicio anterior y que según la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, son "las de la recuperación", "una oportunidad para el progreso que estamos obligados a aprovechar".

Así, el proyecto de ley de presupuestos, el tercero de la legislatura y el sexto consecutivo del bipartito, continuará su tramitación en el Legislativo, donde se prevé su aprobación el próximo 22 de diciembre para su entrada en vigor el día 1 de enero.

Regionalistas y socialistas han votado 'no' a las enmiendas de los diputados 'populares', naranjas y del grupo mixto, que a su vez se ha comportado como un bloque, posicionándose a favor de las iniciativas registradas por los compañeros de la oposición.

Esto ha hecho que cada una de ellas haya tenido el mismo resultado: 19 rechazos -de los partidos que conforman el Ejecutivo- y 13 apoyos, de las tres formaciones contrarias. Y es que al debate y votación han faltado la diputada regionalista Paula Fernández y la socialista Eva Salmón, así como el parlamentario 'popular' Lorenzo Vidal de la Peña.

La votación se ha producido tras una sesión plenaria en la que tanto Gobierno como oposición han repetido muchos de los argumentos esgrimidos hasta ahora en torno a un PGC que prevén destinar un 68% del montante a gasto social. Así, la Sanidad manejará 1.028 millones, Educación 594 millones y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales 261 millones.

PRESUPUESTOS HISTÓRICOS

La consejera de Economía y Hacienda ha vuelto a destacar que es el presupuesto "más alto de la historia, el más inversor" y el que "más fondos dedicará a proteger a las personas", mientras que los impuestos "no se tocan", algo con lo que no comulgan los grupos de la oposición, que apuestan por la reducción de los tributos.

Los Presupuestos son nuestra oportunidad para progresar hacia una Cantabria más moderna, más feminista y con más servicios

María Sánchez ha admitido que se va a gastar más que en 2021 pero de forma "responsable", pues "aunque parezca paradójico" la cuenta de 2022 también será la que más destine a amortizar la deuda, casi su sexta parte. Pero esta amortización "no está reñida con garantizar el estado de bienestar", y el Gobierno tiene intención de acometer una recuperación "justa", en la que "no se deje a nadie atrás", ha dicho.

"Son nuestra oportunidad para progresar hacia una Cantabria más moderna, más feminista y con más servicios", ha subrayado la titular de Economía. Y en similares términos se han expresado los portavoces del PRC y PSOE, Pedro Hernando y Noelia Cobo, para quienes servirán para "dar respuesta a los grandes retos" de Cantabria así como para "consolidar" el crecimiento económico y avanzar hacia la modernización bajo premisas como la sostenibilidad, la justicia social, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

IRRESPONSABLES, TEMERARIOS Y CON TUFO ELECTORAL

Sin embargo, la oposición pedía la devolución de los presupuestos al considerar que son "un estorbo para la recuperación", además de "temerarios" y "los más irresponsables" de todos los del PRC-PSOE. Y también, por el "tufo electoral" que a su juicio desprenden.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, avisaba de que las cuentas son "un tiro en el pie para la recuperación". "Con su gasolina, este motor no anda", advertía al Ejecutivo, al entender que el PGC "no sirve para dar respuesta a las grandes preocupaciones del presente", ya que la economía y el empleo "se frenan". En su opinión, no es el proyecto "que Cantabria necesita, sino lo que a socialistas y regionalistas les conviene y nada más", y tras lamentar su "talante" de "rodillo, rodillo y rodillo", ha censurado el "tufo electoral" de unas cuentas que son "pura propaganda" y abocan a que "el que venga detrás, que arree".

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha lamentado que "no son los presupuestos audaces que merece Cantabria en estos días difíciles y complicados" ni tampoco los "regeneradores que necesitamos". Y "no van acompañados de las reformas urgentes e imprescindibles para racionalizar el gasto tremendo de nuestro entramado público, ni nos permiten controlar cómo se usa el dinero de los fondos europeos".

Para el portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, son "un fracaso" y "un desperdicio", además de "los más irresponsables" de todos los presentados por PRC-PSOE. Cree que se ha "desaprovechado la oportunidad que se da una vez en cada generación de transformar Cantabria" y ha lamentado que en su lugar se estén "tirando por la papelera del gasto corriente" .

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

El Pleno también ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs y Vox a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022, conocida como 'ley de acompañamiento', que modifica 19 normas.

Entre ellas, la consejera de Economía ha destacado la de la tasa por servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento o la actualización de la tarifa de los servicios de espeleosocorro, añadiendo un nuevo supuesto configurador del hecho imponible en los casos en que la persona que requiera los servicios no hubiera informado previamente de la visita al 112.

También ha hecho referencia a la modificación que permitirá a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria avanzar hacia su independencia financiera, siguiendo un modelo similar al que utiliza la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Las enmiendas a la totalidad de la 'ley de acompañamiento' han contado con idéntico resultado a las de los PGC -19 votos en contra de PRC y PSOE y 13 a favor de la oposición- y tras su rechazo se abre el plazo para el registro de las parciales que tendrán que ser debatidas y votadas antes del 22 de diciembre.

GRAN REBAJA DE IMPUESTOS

El grueso de las enmiendas de PP, Cs y Vox se centraba en una "gran rebaja" de impuestos aprovechando la llegada de fondos europeos para corregir la "insoportable" presión fiscal de Cantabria, que según estos partidos es "una de las más altas de España", aunque PRC y PSOE lo han negado.

La regionalista Rosa Díaz ha lamentado que la bajada de tributos es "el típico y tópico de la oposición" para "desgastar" al Gobierno, y ha achacado el haber recibido tres enmiendas a que "estamos a poco más de un año y medio de las elecciones".

Por parte del PSOE, Paz de la Cuesta ha rechazado la "idea zombi" de que bajar los impuestos hace crecer la economía y la "ideología neoliberal" que subyace de las propuestas, defendiendo que "se alejan" de las recomendaciones de la OCDE, el Fondo Monetario Internacional o la UE.

Mientras, la oposición ha apostado por "dejar el mayor dinero posible en el bolsillo de los ciudadanos" para fomentar el consumo y la actividad.

La 'popular' María José González Revuelta ha lamentado que el Gobierno "se llena la boca" con la protección a las clases bajas pero "jamás les ha bajado los impuestos", a lo que la diputada naranja Marta García ha añadido que "no suben los impuestos para pagar los servicios públicos, lo hacen para pagar su fiesta particular".

En la misma línea, desde Vox Armando Blanco ha lamentado que este año los cántabros necesitarán 198 días de trabajo para cumplir con sus obligaciones fiscales, 14 más que el pasado, y a pesar de ello "no hay ni una sola medida de rebaja" por "mantener sus chiringuitos y amiguetes".

PRC y PSOE rechazan las enmiendas de la oposición y las cuentas siguen su tramitación
Comentarios