miércoles 8/12/21
SANTANDER

El PRC lleva a Comisión el Pacto Territorial por el Empleo

La formación preguntará al equipo de Gobierno cuántas personas han encontrado trabajo gracias al Pacto, en qué condiciones y en qué sectores.

El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila
El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander quiere saber cuántas personas han encontrado un puesto de trabajo en virtud de la aplicación de las diez primeras medidas del Pacto Territorial por el Empleo, así como qué tipo de contratos y en qué sectores.

Estas son algunas de las preguntas que el Grupo regionalista ha registrado esta mañana para que sean contestadas en la próxima Comisión de Empleo que se celebre, después de que la semana pasada se conociese los datos de desempleo del mes de febrero.

Según ha afirmado en nota de prensa el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, "con esos datos en la mano, lamentablemente se comprueba que hoy hay en Santander 1.100 parados más que cuando se inició la puesta en marcha del plan, en septiembre del año pasado".

Una de las "asignaturas pendientes" del equipo de Gobierno es el "seguimiento" de las actuaciones financiadas con dinero público

Así, ha recordado el portavoz, según la información facilitada por el equipo de Gobierno, las diez primeras medidas del Pacto han "beneficiado" a un total de 546 personas y han supuesto una inversión de dos millones de euros. "Eso supone que se han invertido 3.663 euros por persona para que hoy haya 1.100 parados más que hace seis meses", ha lamentado Fuentes-Pila, para quien esta "realidad" hace "necesaria la evaluación y seguimiento del Plan que el PRC viene reclamando meses".

En concreto, en las preguntas el PRC se interesa por la metodología utilizada para el hacer el seguimiento y evaluación de los resultados de las medidas y en concreto de los beneficiarios. Además, y respecto a las personas que han participado en algunas de las iniciativas del Pacto, preguntan cuántos de ellos estaban en situación de desempleo, qué número de usuarios ha encontrado un empleo "a consecuencia" de las medidas del pacto y, en este último caso, qué tipo de contrato, de qué duración y en qué sector ha sido la contratación.

Seguimiento

Por otra parte, Fuentes-Pila ha opinado que una de las "asignaturas pendientes" del equipo de Gobierno es el "seguimiento" de las actuaciones financiadas con dinero público. "No valen sólo las inauguraciones, los titulares y las fotos, es necesario saber qué  pasa después", ha opinado al respecto el portavoz, quien ha recordado además que en la actualidad hay en Santander 15.156 parados registrados.

Así, ha calificado de "dramática" la situación del mercado de trabajo en Santander, que cuenta "con la tasa de actividad más baja y la más alta de pérdida de habitantes de toda la Comunidad Autónoma". "Desde que De la Serna es alcalde en Santander hay cada mes 81 parados más y 74 habitantes menos", ha resumido Fuentes-Pila, para quien "estos datos dan la realidad de la gestión del alcalde".

Comentarios