sábado. 20.04.2024
cantabria

El PRC insta al Gobierno español a "acelerar" la nueva depuradora antes de derribar Vuelta Ostrera

Los regionalistas consideran "fundamental" que la actual depuradora "no pare" su actividad y "no se derribe" antes de que entre en funcionamiento la nueva infraestructura para "garantizar" la seguridad medioambiental en la ría de San Martín y su entorno y la calidad de las aguas y la salud de los vecinos de la cuenca afectada.

El TC ha reconocido la ilegalidad de la depuradora de Vuelta Ostrera por la Ley de Costas
Depuradora de Vuelta Ostrera

El PRC insta al Gobierno nacional (PP) a "acelerar" la construcción de la nueva depuradora antes del derribo de Vuelta Ostrera y al Ejecutivo regional, del que forman parte junto con el PSOE, a "actualizar" los protocolos de salud pública en materia de contaminación.

Así lo reclaman los regionalistas en una proposición no de ley que llevarán para su debate al Pleno del Parlamento del lunes, 11 de diciembre, en la que además piden que la nueva instalación esté dotada de emisario submarino.

Y es que en el PRC consideran "fundamental" que la actual depuradora de Vuelta Ostrera "no pare" su actividad y "no se derribe" antes de que entre en funcionamiento la nueva infraestructura para "garantizar" la seguridad medioambiental en la ría de San Martín y su entorno y la calidad de las aguas y la salud de los vecinos de la cuenca afectada.

La depuradora de Vuelta Ostrera da servicio a 350.000 vecinos

El diputado regionalista y portavoz en materia de Medio Ambiente, José Miguel Fernández Viadero, ha recordado que la depuradora de Vuelta Ostrera da servicio a 350.000 vecinos de de Torrelavega, Reocín, Suances, el Valle de Buelna y Requejada, por lo que, a su juicio, "contar con una infraestructura como la depuradora de Vuelta Ostrera es una necesidad perentoria".

Fernández Viadero ha recordado que, a lo largo de la presente legislatura, el Parlamento ha aprobado otras dos iniciativas sobre el mismo tema.

La primera, que salió adelante con los votos del PP, PRC, PSOE y mixto, en la que se instaba al "Gobierno de la Nación a no derribar Vuelta Ostrera hasta que no se hubiese construido la nueva infraestructura".

Y la segunda, que se aprobó con los votos del PP, Podemos y grupo mixto, en el que se insta a "la priorización de inversiones y cumplimiento de parámetros de salud pública", pero en la que "no recoge nada sobre la infraestructura" que "es el verdadero problema", por lo que el PRC no votó a favor.

Por ello, ha subrayado la importancia de que la Cámara se vuelva a pronunciar sobre el conjunto del problema, incluida la situación de la depuradora de Vuelta Ostrera, con el objeto de incluir "todos" los aspectos que influyen en esta materia.

En la iniciativa de los regionalistas se insta al Gobierno regional a "implementar", en colaboración con el Ayuntamiento de Suances, "un seguimiento exhaustivo", con periodicidad mensual, que podría pasar a semanal en el periodo estival, de la calidad de la aguas en la ría de San Martín y en su entorno "para garantizar la seguridad de los usuarios".

También insta al Gobierno de Cantabria a "ejecutar, de manera prioritaria, en los ejercicios 2018 y 2019, las inversiones recogidas en el Plan General de Saneamiento y Abastecimiento para la cuenca del Besaya".

El PRC insta al Gobierno español a "acelerar" la nueva depuradora antes de derribar...