jueves. 28.03.2024

El PRC ganaría unas autonómicas, las del próximo 26 de mayo en Cantabria, por primera vez en su historia, el PP perdería seis escaños con respecto a las anteriores y Vox, el partido ultraderechista de Santiago Abascal, superaría a Ciudadanos. Son algunos de los datos que refleja el electoPanel autonómico de Electomanía, publicado hoy miércoles por la web de actualidad política.

El PRC obtendría 10 de los 35 escaños del Parlamento autonómico, el PP 7, el PSOE 6, Vox 5, Cs 4 y UP 3

Según el porcentaje de voto estimado del electoPanel, el PRC ganaría las autonómicas con el 25,7% de los votos, el PP sería segundo con el 17,6%, el PSOE tercero con el 17%, el partido ultraderechista Vox cuarto con el 13%, Cs quinto con el 10,7% y Unidas Podemos –una alianza de Podemos e IU que en el caso de las autonómicas aún no está cerrada–sería sexta con el 7,7% de los votos. Con estos datos, el PRC obtendría diez de los 35 escaños del Parlamento autonómico, el PP siete, el PSOE seis, Vox cinco, Cs cuatro y UP tres.

Según los datos del electoPanel, el PRC de Miguel Ángel Revilla ganaría las autonómicas por primera vez en su historia, a pesar de que perdería dos escaños con respecto a los 12 que obtuvo en las anteriores, celebradas en 2015. Aunque más perdería el PP de María José Sáenz de Buruaga, que se dejaría seis con respecto a los 13 con los que ganó las autonómicas de 2015. Por su parte, el PSOE de Pablo Zuloaga ganaría uno con respecto a los cinco que logró en las anteriores y Cs dos con respecto a los dos que obtuvo en 2015. Por su parte, Unidas Podemos repetiría los tres escaños que Podemos logró en solitario en las anteriores, aunque su porcentaje de voto (7,7%) distaría del 11,3% que resulta de sumar el 8,8% y el 2,5% que Podemos e IU obtuvieron, respectivamente, en 2015. Finalmente, Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento autonómico con cinco escaños, después de haberse quedado fuera del hemiciclo en las anteriores, en las que el partido ultraderechista sólo obtuvo el 0,3% de los votos.

PP, Cs y Vox sumarían mayoría absoluta en Castilla y León, La Rioja, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Comunitat Valenciana

Según los datos del sondeo, de las 13 comunidades autónomas que celebrarán elecciones, en ocho sumaría mayoría absoluta el denominado tripartito de derechas (PP, Cs y Vox): Castilla y León, La Rioja, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Comunitat Valenciana –que ha adelantado sus autonómicas al próximo 28 de abril para hacerlas coincidir con las generales–, mientras que en las otras cinco no lo haría: Asturias, Navarra, Illes Balears, Canarias y la propia Cantabria, donde PP, Vox y Cs sumarían 16 escaños, dos menos de los 18 que dan la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Precisamente sumar la mayoría absoluta en el hemiciclo no será fácil, según los datos del electoPanel. Y es que con esos datos en la mano ninguna suma de solo dos partidos alcanzaría 18 escaños y cualquier mayoría absoluta debería incluir al PRC, que sumaría 19 escaños con PSOE y UP, 26 con PP, Cs y Vox y 20 con PSOE y Cs.

El electoPanel de Electomanía es una proyección elaborada a partir de 5.200 respuestas a lo largo de todo el territorio estatal vía formulario online, datos ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos y eliminados los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos. La web de actualidad política realiza esta proyección a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante el formulario online. Las primeras elecciones para las que realizó una estimación fueron las autonómicas de Andalucía, celebradas el pasado 2 de diciembre y que situaron a Electomanía en el tercer puesto, por encima de la mayoría de las empresas de encuestas.

El PRC ganaría las autonómicas por primera vez en su historia, el PP perdería seis...
Comentarios