jueves. 28.03.2024

El PRC ganaría las autonómicas del próximo 26 de mayo y doblaría en escaños a PP, Cs y PSOE, según los datos que refleja el electoPanel autonómico de Electomanía, publicado este domingo por la web de actualidad política. Según el porcentaje de voto estimado del electoPanel, el PRC ganaría las autonómicas con el 28,1% de los votos, por delante de PP (16,3%), Cs (15,5%), PSOE (15,3%), el partido ultraderechista Vox (9%), Podemos (7%) e IU/Equo (2,1%). Así, el PRC obtendría 12 escaños, el PP seis, Cs otros seis, el PSOE otros seis, Vox tres, Podemos dos e IU/Equo ninguno. El PRC repetiría así su resultado de las autonómicas de 2015, el PP perdería siete escaños, Cs ganaría cuatro, el PSOE ganaría uno, Vox ganaría tres, Podemos perdería uno a IU repetiría también su resultado, volviendo a quedar fuera del Parlamento de Cantabria.

Aritméticamente el PRC podría sumar mayoría absoluta con PP, con Cs o con el PSOE

Puesto que el hemiciclo está formado por 35 parlamentarios y la mayoría absoluta se sitúa en 18, aritméticamente el PRC podría sumar mayoría absoluta con PP, con Cs o con el PSOE, mientras que el trío de Colón (PP+Cs+Vox) quedaría lejos de esa mayoría absoluta, al sumar sólo 15 escaños. Con respecto a los escaños atribuidos por el anterior electoPanel para las autonómicas –de periodicidad mensual y por ello publicado antes de conocerse el resultado de las generales del pasado 28 de abril, en las que el PSOE obtuvo dos diputados por Cantabria, frente a uno del PP, otro de Cs y otro del PRC–, el PRC ganaría dos escaños y Cs otros dos, mientras que el PP perdería dos y el PSOE y Vox perderían uno cada uno y Podemos e IU/Equo repetirían resultado.

El electoPanel de Electomanía es una proyección elaborada a partir de 5.200 respuestas a lo largo de todo el territorio estatal vía formulario online, datos ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos y eliminados los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos. La web de actualidad política realiza esta proyección a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante el formulario online. Las primeras elecciones para las que realizó una estimación fueron las autonómicas de Andalucía, celebradas el pasado 2 de diciembre y que situaron a Electomanía en el tercer puesto, por encima de la mayoría de las empresas de encuestas.

El PRC ganaría las autonómicas y doblaría en escaños a PP, Cs y PSOE, según un sondeo
Comentarios