jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha exigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que haga públicos “inmediatamente” los términos del “pacto secreto” suscrito al inicio de la legislatura entre el Partido Popular y Ciudadanos, y que tiene “secuestrada la ciudad” en base a un “negociación oculta, un pacto negado entonces y hoy desvelado” del que los santanderinos no saben nada y que está condicionando su “presente y su futuro”, afirman en un comunicado.

El regionalista ha realizado estas afirmaciones tras conocer las declaraciones del exconcejal de Ciudadanos -actualmente no adscrito- David González, quien ha reconocido a El Diario Montañés que hizo un pacto con el PP en 2015 que mantendrá toda la legislatura, pese a que en aquel momento tanto el anterior alcalde y hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como el propio edil aseguraron que el acuerdo se ceñía exclusivamente a facilitar la investidura.

“¿Qué pacto es ese que se ha negado hasta ahora, en base a qué se hizo, qué ofreció Íñigo de la Serna y qué aceptó David González y por qué negaron a los santanderinos ese pacto que hoy sabemos que existió?”, se ha preguntado el regionalista, quien ha exigido a la actual alcaldesa, Gema Igual, que “explique inmediatamente” cuáles son los detalles de ese “convenio secreto” que fue firmado a “espaldas de los santanderinos” y que le está permitiendo en cada Pleno tener “el voto 14”.

Así, considera que la alcaldesa debe dar explicaciones “cuanto antes” y desvelar qué se acordó en aquellas reuniones que permitieron al PP acceder a la Alcaldía con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos. Hoy -continúa en el texto- la regidora “salva” la debilidad del PP con el voto incondicional de David González en virtud de un acuerdo “del que no sabemos nada”.   

Para los regionalistas, la regidora “salva” la debilidad del PP con el voto incondicional de David González

En este sentido, considera que la unión entre González y el PP está perjudicando a los santanderinos “una y otra vez”. “Juntos han impedido la paralización del Metro-TUS que pide ya todo Santander, la retirada de los espigones, que se analicen las responsabilidades políticas del derrumbe de Sol, que sepamos las causas del incendio de MAS”, ha enumerado Fuentes-Pila.

Así, considera que si es “grave” de por sí que 14 concejales se pongan de acuerdo para tomar decisiones “en contra de los intereses de los santanderinos”, es “mucho peor” que ese “acuerdo constante” sea fruto de un “convenio secreto del que no sabemos nada”.

EL PACTO NO HA EXISTIDO NI EXISTE

La reacción de la alcaldesa no ha tardado en llegar, y esta misma tarde Gema Igual ha asegurado, a través de un comunicado, que no ha existido “ni existe” ningún pacto con Ciudadanos ni con David González, a la vez que ha recalcado que el único acuerdo con este partido fue el decálogo por la regeneración democrática que se firmó "a plena luz del día, delante de los medios de comunicación y de forma absolutamente pública".

"El Partido Popular nunca ha cerrado ningún pacto de legislatura con Ciudadanos en Santander", ha subrayado Igual, quien ha destacado que el PP fue el único partido de todos los que integran la Corporación municipal que estuvo dispuesto a cumplir con las cuestiones establecidas en el decálogo de regeneración democrática que planteaba Cs.

"Tal como ya se explicó entonces, ese acuerdo buscaba garantizar la gobernabilidad, pero en absoluto se trataba de un pacto de legislatura", ha afirmado.

Igual ha señalado que "lo que Ciudadanos decidiera o hiciera de puertas para adentro o las directrices que transmitiera a sus concejales, lógicamente son cuestiones que quedan en el ámbito interno de ese partido y que desconocemos", ha subrayado.

Además, la alcaldesa ha dicho que las afirmaciones de Fuentes-Pila son "ridículas elucubraciones" y le ha sugerido "que no busque fantasmas donde no los hay". También le ha manifestado que su exigencia de transparencia se extienda a su partido y a su secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "sigue, a día de hoy, sin dar explicaciones sobre los suculentos ingresos que está obteniendo de la venta de sus libros mientras descuida -dice- sus obligaciones con todos los cántabros".

El PRC exige que se hagan públicos los términos del “pacto secreto” que tiene...