viernes. 19.04.2024

El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de El Astillero se mantiene firme en su postura de defensa del proyecto de semipeatonalización de la Calle Francisco Díaz Pimienta, en relación al Pleno extraordinario de este jueves ante la propuesta de debate del PP sobre la necesidad o no de la obra.

Los regionalistas están convencidos de que esta actuación beneficiará al municipio al ganar terreno el peatón en el casco urbano y será "satisfactoria" para vecinos y comerciantes. "Hay que dotar a Astillero de una plaza, de un espacio de confluencia y encuentro vecinal del que ahora adolece, y que sin duda dinamizará la actividad comercial, como así lo fue hace 20 años peatonalizar una zona aledaña a este calle", sostienen.

Aunque entiende el "cierto rechazo" que en un principio pueden generar este tipo de acciones, el PRC indica que hay experiencias incluso "cercanas" que demuestran los beneficios de este tipo de actuaciones urbanísticas donde se intenta humanizar los cascos urbanos, "como ha pasado en municipios como Reinosa, Torrelavega, Camargo, Noja o Santander".

"La peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio. Para el peatón es mucho más cómodo pasear en una calle peatonal que por una calle rodeado de coches mal aparcados y gente que va por aceras estrechas", indican los regionalistas en un comunicado de prensa.

Además de estar "convencido" de los "beneficios" que traerá esta actuación, el PRC recuerda que este proyecto está recogido en su programa electoral. "Este proyecto no responde ni a un capricho ni a una improvisación, sino a un mínimo de coherencia. Los regionalistas defendemos un proyecto en el que confiamos y debemos de ser consecuentes con lo que prometemos, en la medida de lo posible", añaden.

Asimismo, recalcan que este tipo de actuaciones fue solicitado por una de las asociaciones de comerciantes de Astillero (CEMAG) en las reuniones sectoriales de comercio de participación ciudadana.

"Estamos ante una primera fase en la que se ha diseñado un espacio físico y ahora hay que modular el uso del mismo", proceso abierto en el que los vecinos y comerciantes deberán aportar sus propuestas "en cuanto al modelo de gestión de tráfico y plazas de uso limitado", concluyeron.

El PRC dice que la semipeatonalización será "satisfactoria" para vecinos y comerciantes