viernes. 29.03.2024

El PRC en el Ayuntamiento de Santander cree que la política de movilidad del equipo de Gobierno municipal (PP) carece de "visión de conjunto" y se limita a una serie de "proyectos inconexos" que "trocean" Santander al "antojo" del alcalde, Íñigo de la Serna, y que, a juicio de los regionalistas, son fruto de una "improvisación".

Así lo ha expuesto este viernes, en una rueda de prensa, el secretario general del PRC de Santander y portavoz del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de la capital cántabra, José María Fuentes-Pila, que ha afirmado que el PP "no ha planificado nunca" cuál es el objetivo de sus actuaciones en materia de movilidad.

Pide aparcamientos disuasorios y un transporte público "eficaz"

Fuentes-Pila ha criticado que cada año sigue incrementando, en torno al 2,5%, el número de vehículos que circulan por la capital cántabra, que, a su juicio, está inmersa en un "caos circulatorio".

Acompañado de los otros tres ediles del grupo regionalista, Fuentes-Pila ha opinado, y criticado, que el "principal problema" en la movilidad de la capital cántabra es la "falta de conexiones" norte-sur en la ciudad, lo mismo "que hace 50 años" pero empeorado por el incremento de vehículos.

Cada año sigue incrementando, en torno al 2,5%, el número de vehículos que circulan por la capital cántabra, que, a su juicio, está inmersa en un caos circulatorio

Para reducir el volumen de vehículos, los regionalistas reclaman un sistema de transporte público "más eficaz", "más rápido" y "más barato" y también aparcamientos disuasorios, de los que, según Fuentes-Pila, se carece en Santander mientras el equipo de Gobierno municipal apuesta por ejecutar aparcamientos subterráneos que, a su juicio, no tienen "ninguna eficacia" y están "prácticamente vacíos".

En su opinión, la movilidad en Santander se caracteriza, entre otros aspectos, por contar con un servicio de transportes urbano que no ha evolucionado en los últimos años; en el que "faltan frecuencias y conexiones Norte y Sur" y sigue habiendo lugares de la ciudad "mal comunicados".

Fuentes-Pila ha afirmado que el servicio de transportes públicos ha vivido en los últimos años "de promesas de futuro", como la que, a su juicio, constituye el Metro-TUS, cuyo proyecto ha asegurado desconocer dado que --dice-- el equipo de Gobierno local no lo ha presentado.

También los regionalistas han criticado que Santander siga "sin abanderar" un proyecto de conexión intermodal que facilite el transporte entre el conjunto de municipios que componen el Arco de la Bahía.

Y también ha denunciado que "se ha externalizado la gestión de número creciente de líneas", con el consiguiente deterioro del empleo público en el servicio, que para el PRC adolece de "falta de personal".

En contra de peatonalizar Cervantes

Al margen del transporte público, los regionalistas se han quejado de que los proyectos de peatonalización y accesibilidad, como las escaleras mecánicas, se suceden, en su opinión, sin que queden "claros" cuáles son los criterios de su implantación en unas vías u otras.

En este sentido, ha lamentado que el equipo de Gobierno se opusiera en el último Pleno a su propuesta de implantar unas escaleras en la zona de San Antón, Enrique Gran, Miralmar y luego anunciara una intervención en la subida del Gurugú. Así se pregunta cuál es el criterio de prioridad.

Por otra parte, el PRC ha opinado que desde el equipo de Gobierno se "quiere reducir el tráfico peatonalizando", algo que, según ha advertido, incrementará el "caos" de circulación en la movilidad puesto que --dice-- no se dan las condiciones previas para reducir el volumen de vehículos, que, según ha insistido, sería la existencia de un buen transporte público y de aparcamientos disuasorios.

Peatonalizar Cervantes será un buen proyecto cuando se hayan hecho los deberes que permitan esa actuación

"Entrarán los mismos con menos vías para transitar", ha aseverado Fuentes-Pila, que, en la rueda de prensa, se ha mostrado en contra de iniciar ahora la peatonalización de la calle Cervantes.

"Peatonalizar Cervantes será un buen proyecto cuando se hayan hecho los deberes que permitan esa actuación", ha opinado Fuentes-Pila que considera que, en estos momentos, sólo empeoraría aún más una circulación en el centro.

Para los regionalistas, realizar ahora esta actuación sería "empezar la casa por el tejado". Por ello, han pedido que se realicen mejoras en el entorno que reduzcan los coches que atraviesan Cervantes, un programa secuencial, por fases, que permite ir implementado las medidas propuestas por vecinos y Universidad.

Propone que estos resultados de esas medidas se deberían analizar antes de peatonalizar.

Además, considera que la peatonalización de Cervantes, si se lleva a cabo, debería esperar al desarrollo del proyecto del Metro-TUS y a la incorporación de los aparcamientos disuasorios que, según lo previsto, reducirán el tráfico de vehículos en el centro.

Critica la política de carriles-bici y de OLA

También, en materia de movilidad, el PRC ha calificado de "patética" la política del equipo de Gobierno local en materia de carriles-bici y, después de que De la Serna presentara ayer la Red de Itinerarios Ciclistas diseñada para la ciudad, le ha acusado de ser "humo".

Para Fuentes-Pila, el equipo de Gobierno local no ha favorecido que la bicicleta se use como medio de transporte, solo turístico, y ha asegurado que los carriles-bici "van a ninguna parte".

Además, se ha quejado de que no hay Ordenanza que regule el uso de la bicicleta en la ciudad.

Por otra parte, los regionalistas también han criticado la política del PP con la OLA y le ha acusado de extenderla cada vez a más lugares de la ciudad e incrementando la recaudación.

Para Fuentes-Pila, De la Serna y su equipo de Gobierno han convertido algo que, a su juicio, debería ser "excepcional", como la OLA, "en la norma".

El PRC acusa a De la Serna de llevar un política de movilidad de proyectos "inconexos"...
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