viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, con los votos a favor del PP y del concejal no adscrito David González –tránsfuga de Cs–, denominar “Plaza Emilio Botín” a la que rodea el Centro Botín, como homenaje al banquero Emilio Botín (1934-2014), presidente del Banco Santander entre 1986 y su fallecimiento e imputado en varias ocasiones. Por su parte, PSOE y PRC han optado por abstenerse. Por el contrario, han votado en contra el concejal de Izquierda Unida, la concejal de Ganemos Santander Sí Puede, el concejal no adscrito Antonio Mantecón y la concejal no adscrita Cora Vielva.

Grupos de oposición denuncian que el PP pretende seguir “patrimonializando” Santander

Grupos de la oposición han criticado la aprobación, primero por tratarse de una “propuesta unilateral del Partido Popular”, que pretende así seguir “patrimonializando” Santander, y segundo porque con ella la capital cántabra tendrá dos plazas con el mismo nombre, ya que la ubicada junto a la Escuela de Náutica también se denomina “Plaza Emilio Botín”, aunque en este caso en honor a su abuelo, el primer presidente del Banco Santander y que vivió entre 1866 y 1923.

Por el contrario, se ha aprobado por unanimidad cambiar –en aplicación de la Ley de Memoria Histórica– los nombres de la calles Alcázar de Toledo por “Cuesta de las Ánimas”, División Azul por “Calle de La Secada” y Columna Sagardía por “Calle de Las Rederas”, y también se ha aprobado por unanimidad cambiar el nombre de la Plaza de Matías Montero –aunque ésta no estaba afectada por la Ley de Memoria Histórica– por “Plaza de Puertochico”.

El PP y un tránsfuga de Cs dedican una plaza de Santander a Botín con la abstención de...
Comentarios