domingo 25/7/21
CANTABRIA

Santoña: El PP firmó un convenio urbanístico para derribar el ala oeste del Palacio de Chiloeches

70 representantes de la cultura se oponen al derribo del Antiguo Hospital Militar.

La agrupación municipal "Santoñeses" solicita la conservación y recuperación del edificio.

Antiguo Hospital Militar de Santoña
Fachada exterior del Palacio de Chiloeches

Diversos representantes del mundo del cine, la pintura, la música, la educación, el derecho y otros ámbitos sociales han suscrito un manifiesto para evitar que la Casa-Palacio de los Marqueses de Chiloeches, también conocida como Antiguo Hospital Militar de Santoña, sea parcialmente derribada para construir un bloque de viviendas de carácter privado. Jon Juaristi, ex director del Instituto Cervantes, la asociación Hispania Nostra o el ex letrado del Tribunal Constitucional, Juan Manuel Alegre Ávila, son algunos de los 70 nombres de la cultura que apoyan esta iniciativa.

Como detalla el Manifiesto para la conservación y recuperación del Antiguo Hospital Militar de Santoña, que cuenta con más de 1.000 firmas, el 22 de enero de 2014 el Ayuntamiento, gobernado por el PP, firmó un convenio con los propietarios para llevar a cabo una “restauración del palacio que incluye el derribo de una parte del mismo” que está calificada como “edificación anexa de factura posterior que carece de valor arquitectónico”.

Según denuncia la agrupación municipal Santoñeses, representada en el Ayuntamiento por el concejal Jesús Gullart, "los planos y los documentos están clarísimos, y sólo una interpretación torticera de la declaración de 1972, junto a un desconocimiento u omisión del expediente, nos ha llevado a esta situación delirante que ahora debe concluir" y es que los únicos "anexos sin valor" que menciona el documento son los cobertizos de planta baja y patio que hay a la izquierda de la fachada principal y que están catalogados como "dependencias del hospital".

Ante las diferentes interpretaciones que se están realizando de la Orden de catalogación como BIC, el alcalde de Santoña, el socialista Sergio Alonso, ha afirmando que “antes de tomar cualquier decisión sobre este área de actuación, vamos a instar al Gobierno de Cantabria a que, través de sus técnicos y a la vista de toda la documentación, de los planos existentes y girando una visita al edificio, confirme o no que el BIC es solo la casona montañesa siglo XVIII o también hace referencia al ala del siglo posterior”.

El Ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbana, bajo el gobierno del PP, anuló el carácter de protección integral del edificio, “pasando a estar únicamente protegida la parte del edificio de la fachada blasonada” y permitiendo, de este modo, el derribo del ala oeste.

Devolver el estatus anterior

A juicio de los firmantes, lo importante es que el edificio es un “conjunto histórico esencial para entender la historia de la villa y su carácter como antigua plaza militar”. Asimismo, e independientemente del valor arquitectónico, consideran que es un “caso excepcional de hospital napoleónico” en nuestro país.

Como alternativas proponen instar a los propietarios a conservarlo en los términos que dicta la ley de patrimonio histórico, o adquirir el edificio por parte de las instituciones públicas para darle una función acorde con su gran valor histórico-artístico. Esos términos, evidentemente, no contemplan lo que actualmente puede verse en la Casa-Palacio de los Marqueses de Chiloeches. Y es que varios andamios, recubiertos a su vez de una tela verde que evita la caída de cascotes, cubren el frontal de este Bien de Interés Cultural, algo que supone un importante gasto a los propietarios del edificio.

Este Antiguo Hospital Militar es un edificio singular de principios del siglo XVIII, de estilo barroco, declarado Bien de Interés Cultural en 1972 por el Ministerio de Educación y Ciencia. Tiene planta en L y, tal y como aparece en un mapa de Santoña del ejército francés de diciembre de 1813, el Hospital contaba con 144 camas. Durante sus tres siglos de historia también desempeñó funciones de aduana, cárcel y escuela.

 

Santoña: El PP firmó un convenio urbanístico para derribar el ala oeste del Palacio de...
Comentarios