jueves. 28.03.2024

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha propuesto dedicar una plaza de la capital cántabra al banquero Emilio Botín (1934-2014), presidente del Banco Santander entre 1986 y su fallecimiento e imputado en varias ocasiones. Concretamente, el PP ha propuesto denominar Plaza de Emilio Botín a la céntrica plaza que acoge y rodea el Centro Botín.

La concejal de Cultura, Miriam Díaz, ha avanzado en nota de prensa que la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Consistorio santanderino debatirá el próximo viernes, 25 de agosto, el cambio de nombre de tres calles y una plaza de Santander y la denominación de una nueva plaza de la capital –concretamente la del Centro Botín–, que posteriormente serán votados de forma definitiva en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno propondrá el cambio de nombre de la Plaza de Matías Montero por el de Plaza de Puertochico

El equipo de gobierno también propondrá a la Comisión el cambio de nombre de la Plaza de Matías Montero por el de Plaza de Puertochico, “al tratarse de un fuerte topónimo y muy arraigado entre los santanderinos que no existe aún en forma de denominación oficial en la ciudad”, ha explicado Díaz, que no obstante ha asegurado que la plaza dedicada al militante falangista Matías Montero (1913-1934) “no se encuentra incluida en el listado de vías públicas de obligada retirada del nomenclátor de Santander en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.

Sí se encuentran afectadas por esa ley tres calles: División Azul, Alcázar de Toledo y Columna Sagardía, cuyos cambios de nombre debatirá la Comisión “siguiendo los pasos dados hasta el momento en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica”. Como propusieron los expertos y han solicitado los vecinos, el equipo de gobierno ha propuesto que dos de ellas, División Azul y Alcázar de Toledo, recuperen sus anteriores denominaciones: La Secada y Cuesta del Reenganche, respectivamente. Y que –como propuso la Comisión 8 de Marzo por su proximidad al Barrio Pesquero y a modo de homenaje a éste y a sus rederas–, Columna Sagardía pase a denominarse Las Rederas.

El general franquista Antonio Sagardía ejerció una brutal represión contra militares y civiles republicanos en Cantabria

La División Azul fue una unidad de voluntarios franquistas encuadrada en el ejército de la Alemania nazi para apoyar la agresión de éste a la Unión Soviética. Franquistas sublevados contra la II República española se refugiaron en el Alcázar de Toledo, donde resistieron el asedio republicano. Y al frente de la Columna Sagardía, el general franquista Antonio Sagardía ejerció una brutal represión contra militares y civiles republicanos en Cantabria.

Cuando el Consistorio santanderino culmine el cambio de nombre de esas tres calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, el número de vías que faltarán por rebautizar para adaptarlas a esta ley descenderá a 15. En este sentido, Díaz ha asegurado que los cambios se llevarán a cabo “de forma progresiva, desde la normalidad y teniendo en cuenta las peticiones y las características específicas de cada calle”.

El PP de Santander propone dedicar una plaza de la ciudad al banquero Emilio Botín
Comentarios