jueves. 28.03.2024

Suele ser habitual que los grupos de oposición en cualquier estrato de Gobierno critiquen las actuaciones del partido que tiene el poder. Lo que es menos corriente es que todos critiquen al equipo de Gobierno por el mismo motivo, sobre todo si lo hacen de forma conjunta y en una rueda de prensa. Eso mismo ha ocurrido este martes en el Ayuntamiento de Santander, donde PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e IU han unido sus voces para denunciar lo que consideran una actitud “totalmente antidemocrática” del equipo del Gobierno del PP, liderado por Íñigo de la Serna.

El motivo es la nueva composición de las comisiones municipales una vez que se ha modificado la estructura del Consistorio para que los partidos puedan tener grupo propio con solo dos concejales, dejando a IU como único integrante del Grupo Mixto. Según los cuatro partidos, ha habido una falta de democracia y negociación no solo en esta nueva composición, sino en la asignación de recursos, cuestiones que serán debatidas este miércoles en un Pleno extraordinario, y que han contado con el apoyo de C’s.

La comparecencia de los cuatro portavoces se ha celebrado minutos después de que se celebrara la Junta de Portavoces, a la que no ha asistido Ciudadanos, y en la que el PP "no ha querido" abordar las propuestas alternativas que han presentado los grupos. "No ha habido ninguna posibilidad de negociar".

PSOE, PRC, Ganemos e IU han acusado al PP de tratar de conseguir en las comisiones "la mayoría absoluta que no han logrado en las urnas"

Todos ellos han acusado al PP de tratar de conseguir en las comisiones "la mayoría absoluta que no han logrado en las urnas", y de dificultar las labores de fiscalización y control que debe realizar la oposición mediante un "injusto reparto" de los fondos en el que el PP recibe "el 80% de los recursos económicos del Pleno".

En este sentido también han criticado el posible incumplimiento del reglamento municipal por la dedicación de los portavoces, ya que según la modificación, solo corresponde completa a PSOE (Casares ha renunciado a ella) y PRC, mientras Ganemos y Ciudadanos tienen un 40% y un 20% IU de acuerdo a la asignación total aprobada al comienzo de la legislatura, cuando debería ser total en todos los casos. El 40% restante lo obtendría C’s, el tercer partido que, hasta ahora, integraba el Grupo Mixto.

Al respecto, Saro ha asegurado que no se trata de aumentar el gasto sino de una distribución "más lógica y proporcional de recursos", mientras Mantecón ha anunciado que su grupo estudiará denunciar "vía judicial" porque cree que "se puede estar incumpliendo la ley".

Antidemocrática

El portavoz del PSOE ha criticado que el PP no ha informado de la reorganización de los grupos, comisiones, dedicaciones y aportaciones económicas, en lo que ha calificado como "ausencia total de democracia" del equipo de Gobierno, que ha presentado una propuesta "totalmente antidemocrática" en la que no se refleja la "pluralidad de las urnas", puesto que no recoge la "proporcionalidad" ni la "representatividad" de los grupos.

Así, según la iniciativa del Partido Popular, todos los grupos contarán con un representante en cada comisión del Pleno frente a cuatro del equipo de Gobierno, al que también ha acusado de no realizar un reparto "justo" de los recursos económicos puesto que el PP "se queda prácticamente con todo" y "asfixia" a la oposición.

Los Playmobil del alcalde

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha subrayado que los grupos no están dispuestos "a ser los Playmobil del alcalde", que se comporta con ellos como con el Ayuntamiento y la ciudadanía, en el "delirio" de querer mantener "los criterios de mayoría absoluta de rodillo".

Fuentes-Pila ha subrayado que no están dispuestos "a ser los Playmobil del alcalde"

En este sentido, Fuentes-Pila ha aludido a un "pacto encubierto" con C's que se "sellará" en el Pleno del miércoles con la aprobación de la reforma del Reglamento del Pleno, que los regionalistas han pedido reiteradamente que sea negociada, "integral y profunda" y que el PP "ha querido hurtar", pero que su grupo reclamará "pleno tras pleno". El PRC no puede aceptar la "desigualdad" ni una modificación del funcionamiento del Ayuntamiento en la que el equipo de Gobierno "hace trampa".

Cacicada

Para Antonio Mantecón, portavoz de Ganemos, se trata de "la mayor cacicada del PP" en el Ayuntamiento, producto de un alcalde "infradotado para mantener una voluntad de acuerdo" puesto que el margen de negociación de su partido en la Junta de este martes ha sido del "0%".

También ha acusado a C's de estar "absolutamente vendidos políticamente" al equipo de Gobierno, al que han apoyado en un acuerdo en el que "ellos mismos salen perjudicados" por la "falta de equidad" en el reparto, según el cual su grupo no podrá tener un auxiliar porque este cobraría unos 280 euros mensuales.

Fraude democrático

En el mismo sentido, el portavoz de IU, Miguel Saro, ha insistido en el "fraude democrático del equipo de Gobierno", para el que ha contado con el apoyo de C's, "la muleta del PP", ha dicho.

Saro ha incidido en que la propuesta no es proporcional ni garantiza que los concejales puedan realizar sus funciones -al no haber fondos suficientes- por lo que constituye "un fraude democrático", en su opinión.

Obtener más dinero

La respuesta del PP no ha tardado en llegar por boca del portavoz del Grupo Municipal, César Díaz, quien ha asegurado que estas cuatro formaciones "solo persiguen obtener más dinero" para sus partidos y sus concejales en dietas, portavocías, personal eventual y asignación económica anual, mientras que el PP propone "garantizar la pluralidad y que no se aumente el gasto" que los grupos políticos representan para el Ayuntamiento.

Díaz ha remarcado que el objetivo que se ha planteado con la configuración de los grupos municipales que se someterá este miércoles a la aprobación del Pleno de la Corporación, ha sido "que no supongan un incremento económico, así como garantizar la pluralidad y corregir la situación antidemocrática que se había producido en el grupo mixto".

El portavoz del equipo de gobierno se ha preguntado "cómo se les puede llenar la boca hablando de democracia a Izquierda Unida y Ganemos, que decidieron no dar participación a Ciudadanos en las comisiones ni en las empresas públicas y que los condenaron también a no tener personal eventual, con el silencio cómplice de PSOE y PRC".

"Fraude democrático" del PP en Santander para mantener una “mayoría absoluta de...
Comentarios