jueves. 28.03.2024

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde a la creación de una nueva partida presupuestaria, con cargo al remanente de 2015, para financiar las obras del paso inferior que se construirá en la confluencia de General Dávila y Camilo Alonso Vega, una actuación que cuenta con un presupuesto de casi 7,2 millones de euros.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha ensalzado que el Ayuntamiento financiará con fondos propios esta obra, que se prevé licitar y adjudicar antes de final de año para que arranque a principios de 2017 (12 meses de ejecución), aunque ha detallado que el Consistorio podría reclamar financiación al Gobierno de Cantabria que "se comprometió con esta actuación".

El equipo de Gobierno (PP) ha sacado adelante con el apoyo de la formación naranja esta propuesta, que ha contado con el voto en contra del resto de la oposición (PSOE, PRC, Ganemos, IU y Mantecón) que ha considerado "innecesaria e injustificable" esta "faraónica" construcción que proponen los 'populares'.

También han criticado que el PP lleve a cada sesión plenaria alguna modificación presupuestaria para actuaciones que no ha contemplado en las cuentas del ejercicio y que plantea ejecutar con el remanente del año anterior, que denuncian que "no es dinero ahorrado sino no invertido". A este respecto, el PSOE ha asegurado que en 2015, del capítulo de inversiones, "se dejaron 7 de cada 10 euros sin invertir".

Santander ha aprobado por unanimidad el acuerdo para la denominación del Complejo Municipal de La Albericia como Ruth Beitia

En la sesión plenaria del mes de agosto, se han aprobado por unanimidad las fiestas locales para 2017, que serán el martes 25 de julio, festividad de Santiago, en el marco de la Semana Grande; y el miércoles 30 de agosto, celebración de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

Complejo Municipal Ruth Beitia

La Corporación del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad el acuerdo para la denominación del Complejo Municipal de La Albericia como Ruth Beitia, la atleta santanderina que ha logrado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la medalla de oro en salto de altura.

Beitia, a quien el Consistorio ya homenajeó junto al resto de olímpicos cántabros el martes a su llegada de Brasil y que se ha convertido en la primera atleta española en ganar un oro olímpico en atletismo, entrena diariamente en esas instalaciones municipales que a partir de ahora llevarán su nombre.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado que, con esta iniciativa, se reconocerá la trayectoria de "éxito" de Beitia que ha logrado el oro en Río pero que acumula un "palmarés inigualable" y cuyas medallas internacionales y nacionales se encuentran en el Museo del Deporte de Santander.

Para la ciudad, ha indicado que es "un orgullo" contar con "la mejor atleta española de todos los tiempos" y que recorre el mundo haciendo gala de Santander pero que, aquí, es un "ejemplo de superación" para todos pero especialmente para los más pequeños.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad conceder a título póstumo la Medalla de Plata de la ciudad al exjugador y exentrenador del Real Racing Club Nando Yosu

En este sentido, ha ensalzado que la atleta entrena diariamente, junto a su preparador Ramón Torralbo, en las instalaciones del Complejo Municipal en las que, además, se inició en la práctica del atletismo en la escuela municipal.

Medalla de Plata a Nando Yosu

El Pleno también ha aprobado por unanimidad conceder a título póstumo la Medalla de Plata de la ciudad al exjugador y exentrenador del Real Racing Club Nando Yosu, fallecido el pasado 20 de febrero y a quien se pretende reconocer su "entrega y dedicación" al club verdiblanco.

En presencia de hijos y familiares, De la Serna ha defendido que Yosu fue "uno de los grandes racinguistas de todos los tiempos" y llevó "con orgullo la camiseta del club, tomó las riendas "con determinación en momentos difíciles, y supo transmitir a la cantera y la afición el amor por los colores verdiblancos".

Con la concesión de esta distinción, Yosu se sumará a otras personalidades que ya han recibido la Medalla de Plata de la ciudad, como el cineasta Mario Camus, el arquitecto Juan Navarrro Baldeweg o el escritor Manuel Arce.

Será, a la vez, un homenaje a este racinguista "de raza" y un nuevo reconocimiento a lo que representa el Racing, que en junio de 2013, coincidiendo con la celebración de su centenario, recibió ya la Medalla de Oro de la ciudad, ha apuntado el alcalde.

Toda la oposición, menos C's, ha criticado que, a pesar de conocer las facturas contempladas en este expediente, el PP no lo haya presupuestado en las cuentas de 2016

"Nando Yosu representa los mejores valores del deporte: el tesón, la tenacidad, el afán de superación, la ambición por superar nuevos retos y la confianza. Nunca tiró la toalla, creyó más que nadie en las posibilidades del Racing, le entregó lo mejor como jugador pero, sobre todo, como entrenador", ha afirmado.

Pago de facturas

Por otro lado, el PP ha sacado adelante con el apoyo de C's, el voto en contra del concejal no adscrito Antonio Mantecón y las abstenciones de PSOE, PRC, Ganemos e IU, una modificación presupuestaria para se apruebe el expediente para abonar facturas que quedaron pendientes al cierre del último ejercicio, que se cubrirán con remanentes reservados en la liquidación.

Se trata de facturas por importe de 492.000 euros, algunas que datan de 2014 por "errores" en tramitación y otras de 2015 pero que han entrado al Consistorio este año, según ha explicado González Pescador, que ha detallado que "la mayoría" están reconocidas y han ido siendo abonadas por Intervención.

Toda la oposición, menos C's, ha criticado que, a pesar de conocer las facturas contempladas en este expediente, el PP no lo haya presupuestado en las cuentas de 2016 y ahora planteé esta modificación presupuestaria, lo que es "bastante poco serio".

Mantecón es el único edil que ha votado en contra del expediente porque, a su juicio, es una "muestra más de la gestión deficiente" del equipo de Gobierno, mientras que PSOE, PRC, Ganemos e IU se han abstenido para facilitar que esas facturas se paguen a los proveedores.

En cualquier caso, estos grupos han cuestionado los conceptos de estas facturas (recepciones protocolarias, paseos en barco por la bahía, viajes, vino español con asociaciones de vecinos...).

Tras denunciar los socialistas que eso son "facturas en el cajón", el alcalde lo ha negado y ha detallado que sólo 57.000 euros del montante del expediente está sin abonar mientras que el resto es para el reconocimiento de esas obligaciones de pago.

Además, el regidor 'popular' ha lamentado que sólo se hable de estos casi 500.000 euros del Ayuntamiento de Santander, cuando casi todos los consistorios cántabros están llevando a sus plenos el reconocimiento de este tipo de obligaciones. "Santander tiene casi medio millón de euros, pero el Gobierno PRC-PSOE a 31 de diciembre de 2015 ha dejado sin pagar 157 millones", ha espetado.

Mociones

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado que impulsar un acuerdo entre el Ayuntamiento y las entidades bancarias para que cedan al menos el 30% de las viviendas vacías que tienen en la ciudad, una iniciativa que ha planteado Mantecón y que ha contado con el apoyo de PSOE, PRC, C's, Ganemos e IU frente al voto en contra del PP, que ha advertido de "errores" e incluso "ilegalidades" en las propuestas de resolución.

Con los votos en contra de PSOE y PRC, no ha salido adelante una moción de Ganemos para que el Ayuntamiento instase al Servicio Cántabro de Salud a comprobar si se están respetando tanto el pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario terrestre como los derechos de los trabajadores del mismo. La iniciativa ha contado con el apoyo de C's, IU y Mantecón.

Tampoco se ha aprobado, con los votos en contra de PP y C's, la creación de un listado de personas físicas y jurídicas que no haya abonado el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) planteada por Mantecón y que sí han apoyado PSOE, PRC, Ganemos e IU.

PP logra sacar adelante su “faraónica” construcción del túnel de General Dávila con el...
Comentarios