lunes 17/1/22
CANTABRIA

El PP hace suya una propuesta de toda la oposición

Los populares llevan al Pleno una proposición no de ley para que SODERCAN vuelva a depender de la Consejería de Industria.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde

El PP cántabro defenderá en el Pleno del Parlamento de este lunes una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo autonómico PRC-PSOE a que, de forma inmediata, se restablezca la dependencia orgánica y funcional de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Según recuerda el portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, en la reorganización de las diferentes áreas del Gobierno autonómico tras el pacto entre regionalistas y socialistas se ha asistido a la conformación de una "disparatada macroconsejería" -la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social dirigida por la vicepresidenta socialista Rosa Eva Díaz Tezanos- en la que, "sin ningún rigor, ni metodológico ni funcional, se concentran competencias de diversos departamentos con el único fin entendible de acumular poder político y disponer de nombramientos de altos cargos".

Para el portavoz popular, dentro de esa "reorganización ilógica", hay un hecho que "llama la atención sobremanera", y es "la dependencia orgánica y funcional de SODERCAN de ese nuevo departamento bajo el mando de la vicepresidenta".

C´s y Podemos también solicitaron el regreso a Industria

La oposición parlamentaria en bloque, integrada por Ciudadanos, Podemos y PP, ya había reclamado el regreso de la Sodercan a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y su titular, Francisco Martín, avanzó en aquel momento que habría un anuncio del Gobierno en relación a esta sociedad.

Los 'populares' anunciaron la presentación por parte de su grupo de una iniciativa para su debate en el Pleno para "instar" al Gobierno regional a que dicha sociedad pública "vuelva a estar donde nunca debió salir".

Por su parte, el diputado de Podemos José Ramón Blanco aseguró "no entender" por qué Sodercan ha dejado de ser dependiente de la Consejería de Industria, que depende del PRC, y haya pasado a la de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, gestionada por el PSOE, y ha asegurado que "le gustaría" su vuelta a la que dirige Martín.

El portavoz de C's en la comisión, José Ramón Carrancio, también ha opinado que la Consejería de Martín ha quedado "coja" sin Sodercan.

El diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha confiado en, a la vista de lo expuesto por C's y Podemos, apoyen la iniciativa del grupo 'popular' para instar al Ejecutivo regional a que Sodercan vuelva a depender de Industria. También ha invitado a unirse al PSOE y PRC, partidos que sustentan al Gobierno.

 

Comentarios