viernes. 19.04.2024

El PP celebrará su Congreso Nacional "a continuación" de la conformación del Gobierno de España y a esta cita le seguirán los congresos locales y autonómicos del partido.
De esta forma, los 'populares' siguen sin poner fecha a la celebración de estas citas, que dependen de lo que se alargue el proceso de conformación de Gobierno o de si habrá que celebrar no nuevas elecciones.

"Ojalá que sea que no", ha afirmado este miércoles en Santander el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en relación a la posibilidad de que se tengan que volver a convocar elecciones si no tienen éxito las conversaciones entre los partidos políticos para intentar conformar Gobierno.

Cuestionado de nuevo por el Congreso Nacional del PP, Maroto, que ha asistido esta tarde a la Junta de la Directiva Regional del PP cántabro, ha señalado que la fecha de celebración del primer Pleno de investidura, la de conformación de Gobierno o la celebración o no del PSOE "no dependen" del PP.

Sí ha recordado que la conformación de Gobierno tiene que ser "antes de verano" y ha señalado que el Congreso Nacional de los 'populares' se celebrará "a continuación" y, posteriormente, los congresos regionales y locales.

Sentido común

Asimismo, Maroto "confía" en que el "sentido común" acabe "imperando" en el PSOE, bien porque su líder, Pedro Sánchez, "entienda" que su posicionamiento es "erróneo" o porque "la mayoría" del partido "se lo haga entender", y acepte la "oferta sincera" de su partido por la "moderación" junto al PP y a Ciudadanos y no por la "radicalidad" de Podemos y la izquierda radical que "le acompañan".

En una rueda de prensa celebrada antes de participar en la Junta Directiva Regional del PP cántabro, Maroto cree que, "hoy", "la decisión personal" de Sánchez está, "si los números le dan", en pactar con Podemos, la izquierda "radical" y los independentistas.

Sin embargo, Maroto ha avisado al líder socialista de que para formar un Gobierno "no vale" con que eso ocurra sino poder explicar ese acuerdo de una forma "razonable" con partidos que no defienden la unidad territorial, no han firmado el pacto antiterrorista y "no comparten" en "prácticamente nada" las "recetas de empleo" de los socialistas.

Maroto se ha felicitado de que, "afortunadamente", se escuchen en la sede del PSOE cada vez "más voces" que defienda que no es ni "razonable", ni "lógico" ni "saludable" para el país que el PSOE pacte con Podemos y los otros partidos de izquierda radical.

El vicesecretario de Sectorial del PP cree que en el PSOE ocurre como en un "iceberg" y que, aunque lo que se vea es "la punta", hay un debajo un "gran peso" compuesto por un "clamor silencioso" que "no entiende" la "deriva" tomada, a su juicio, por la Dirección nacional del partido.

Y ha achacado esa dirección que, en su opinión, ha tomado la Dirección del PSOE a la "muy difícil" situación de un Sánchez que puede ser "dos cosas": o presidente del Gobierno o "nada".

Y ha advertido de que en esa situación de tener que elegir entre situaciones "extremas" pueden llevar a Sánchez a tomar decisiones "en contra del partido" o del país, haciendo que ello lleve a que partidos que no han obtenido una representación importante en las urnas o a los independentistas a "obtener réditos".

"A río revuelto ganancia de pescadores", ha dicho Maroto, que cree que, en estos momentos, se necesita "altura de miras", "responsabilidad" y "generosidad".

El PP condiciona su Congreso Nacional a la conformación de Gobierno en España
Comentarios