miércoles 25/5/22
EDUCACIÓN

Un proyecto presentando por el CIFP La Granja, entre los 30 más innovadores de España

Es la primera vez que un centro cántabro consigue ser seleccionado en esta convocatoria
Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras | Foto: educantabria
Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras | Foto: educantabria

Un proyecto presentado por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras a la 'Convocatoria de Ayudas Dualiza', de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha sido seleccionado como uno de los 30 más innovadores de todo el país.

Es la primera vez que un centro cántabro consigue ser seleccionado en esta convocatoria. En concreto, el proyecto presentado busca introducir una variedad de potros en el ciclo de actividades ecuestres para aumentar la formación práctica del alumnado y poner en valor a la raza Pottoka o poney vasco.

En total, según ha informado la entidad en nota de prensa, la quinta edición de la 'Convocatoria de Ayudas Dualiza' ha seleccionado en todo el país 30 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en todas las comunidades autónomas, que recibirán un total de 401.288 euros para su desarrollo.

La mayor parte de esos proyectos, un total de 21, han sido presentados por centros de modo individual, mientras que los otros nueve han sido seleccionados en la categoría en red, o lo que es lo mismo, gracias a la colaboración de varios centros de distintos territorios apoyando una única idea.

El número de proyectos en red seleccionados para esta edición aumenta respecto al pasado año, cuando se introdujo esta categoría por primera vez. En cuanto a los centros, más de la mitad de los que se han presentado lo hacían por primera vez.

A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La mayoría de los proyectos se han planteado en modalidad mixta, con actividades presenciales y otras en formato virtual.

En esta edición los centros apuestan por iniciativas que permitan a sus alumnos el aprendizaje en energías renovables, en la vanguardia de la investigación sanitaria, que les acerquen al mundo del arte o les introduzca valores a través de la conservación del patrimonio cultural. Pero también vuelven a apostar por ideas que mejoren e impulsen nuevas metodologías pedagógicas, que posibilite al estudiante recrear su futura experiencia laboral o que cree mejoras reales en sectores como la agricultura.

Además, cada vez más proyectos incorporan de modo paralelo al aprendizaje de los estudiantes, diversas fórmulas que faciliten la formación del profesorado.

El carácter social que caracteriza a muchos de los profesionales de la FP vuelve a tener cabida en múltiples proyectos, con ideas para facilitar apoyo a familiares de enfermedades degenerativas o el desarrollo de la educación emocional.

La lista completa de proyectos seleccionados se puede consultar en www.caixabankdualiza.es

Comentarios