martes. 23.04.2024

El pasado 19 de enero tuvo lugar el primer pleno municipal ordinario de Potes de este año 2016. El debate de las iniciativas de los grupos municipales se ha saldado con la aprobación de varias mociones, algunas tan importantes como la oposición al PSIR en la Pedreña de Tama o la solicitud de gestión de la empresa pública Año Jubilar Lebaniego 2017.

La formación Vecinos por Liébana (VxL) había presentado un total de 12 mociones, siete de las cuales se han aprobado. De ellas, cinco han logrado la “unanimidad del pleno”. En un comunicado, la agrupación ha destacado que el Ayuntamiento de Potes, desde el martes “se opone a la construcción del PSIR en la Pedreña de Tama”.

“La abstención del PP ha permitido que la moción saliera adelante con los votos de PSOE y VxL, complicando el panorama a la construcción del ‘Parque Empresarial de Liébana’ en unos terrenos en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana”, ha destacado la formación en nota de prensa. A este respecto, el portavoz de la formación, Borja Rodríguez Muhlach, ha recordado que los propietarios de estas fincas “se mostraron en contra del PSIR y lo calificaron de ejercicio de especulación”. Por ello, VxL considera que el alcalde de Cillorigo de Liébana (PP), Jesús María Cuevas, “ha quedado desautorizado por su propio partido y debe hacer todo lo que esté en sus manos para que se suspenda el proceso”.

Año Jubilar Lebaniego

Por otro lado, la moción que buscará que la gestión del Año Jubilar Lebaniego se realice desde Liébana, contando además con vocales que representen a los actores políticos, económicos, sociales y culturales de la comarca, también fue aprobada, en esta ocasión con los votos de PP y VxL y la abstención de PSOE. “Reivindicamos el carácter netamente lebaniego de esta celebración y la necesidad de ceder a Liébana el protagonismo en su desarrollo y ejecución”, ha declarado la formación.

Por ello, el Ayuntamiento de Potes recabará más apoyos en el resto de ayuntamientos de Liébana, y el alcalde de Potes, acompañado por el resto de alcaldes que secunden esta postura, se lo comunicará al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. “Nunca más un Año Jubilar teledirigido desde Santander”, ha sentenciado Vecinos por Liébana.

En cuanto a las cinco mociones que se han aprobado por unanimidad, estas son el plan de aparcamientos para eventos de gran afluencia, la declaración a favor de la propuesta del alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso para construir un túnel entre Campoo y Liébana, el plan de prevención y concienciación en Liébana contra la violencia de género, el plan de prevención contra incendios para Potes, y la publicación del catálogo general de servicios del municipio.

Por el contrario, las mociones presentadas por VxL que finalmente no se aprobaron al contar con el voto en contra del PP, que tiene siete concejales, fueron las relativas a las notificaciones de plenos y envío de documentación por medios electrónicos, a la coordinación desde Potes de una plataforma que incluyera a los ayuntamientos por los que transcurren los caminos lebaniegos, y a la publicación online de las actas de los plenos y la publicación, también online, de los órdenes del día de los plenos. Todas ellas contaron con el voto a favor de la Portavoz del PSOE.

Vecinos por Liébana logra que el Ayuntamiento se oponga al PSIR en Pedreña de Tama
Comentarios