viernes. 19.04.2024

El titular podría ser “Rechazar después de leer”. Sucedió en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Potes. La agrupación de electores Vecinos por Liébana (VxL) llevó ocho mociones, entre ellas una que pretendía que el equipo de gobierno aprobara la publicación del inventario de bienes del Ayuntamiento. Finalmente fue rechazada por el PP, aunque lo más significativo es que los propios ‘populares’ han sacado adelante esta moción en otros municipios, entre ellos Vitoria.

De hecho, para su moción la formación VxL  decidió buscar casos de éxito parecidos en otros puntos de España, tal y como ha señalado en un comunicado. En concreto, buscó un Ayuntamiento importante donde el PP hubiera llevado la publicación del inventario de bienes en su programa electoral y posteriormente la hubiera llevado a cabo al gobernar el municipio.

Como señala VxL, el ejemplo más significativo es el del Ayuntamiento de Vitoria, donde el PP incluyó en el programa electoral de las municipales de 2011, en su punto 182, la actualización del inventario de bienes. Tras ganar las elecciones, y bajo la alcaldía del ‘popular’ Javier Maroto, el PP de Vitoria desarrolló este punto de su programa electoral a través de una pestaña de la web municipal, donde aparecen los mismos epígrafes de inventario de bienes que Vecinos por Liébana incluyó “calcados” en su moción.

Borja Rodríguez Muhlach, concejal y portavoz de VxL, ha mostrado su sorpresa ante la reacción de los siete concejales del PP, que votaron en contra de la moción, “acuñada y desarrollada por su propio partido”. La portavoz del PSOE, Rocío Rábago, votó a favor de la misma.

VxL ha considerado esta escena una “muestra de descoordinación en las filas del PP”. “Mientras que unos ciudadanos disfrutan de todos los beneficios y seguridad pública generada por medidas de transparencia que los populares promueven en ciertos núcleos, en otros como Potes esas mismas mociones son rechazadas por el PP”, ha denunciado la formación, que ha asegurado que , “como diría Rajoy, no es lo mismo votar al PP en Vitoria o al PP en Potes. Vaya, que es diferente”.

La agrupación ha calificado de “absurda la actitud de rodillo” que está empleando el Equipo de Gobierno del PP en Potes con todas las mociones presentadas, incluso con aquellas que “tienen su propia firma y que no se han parado a analizar”.

Por ello, Vecinos por Liébana espera que en el próximo pleno ordinario el PP “reconsidere su postura” y analice las mociones que se presenten, ya que la formación busca el “bien común, con iniciativas de interés general para todos los habitantes del municipio”. Por ello, si el PP reconsidera su postura y recupera la moción en el próximo pleno, VxL votará a favor.

En el caso concreto de esta medida de transparencia, la publicación del inventario de bienes sirve para que cualquier vecino pueda analizar y comprobar las propiedades, bienes y patrimonio del que dispone el municipio. Además cualquier alteración en el inventario supone una nueva actualización. El Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio) establece en su art. 17 que las Corporaciones Locales están obligadas a formar Inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y forma de adquisición.

El PP se opone a una moción que ha presentado en otros municipios
Comentarios