viernes. 19.04.2024

Las localidades cántabras de Potes y Carmona, y otras nueve de toda España recibirán el día 25 en Fitur su acreditación como miembros de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que actualmente acoge a 79 localidades españolas, entre ellas Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes. Con las nuevas incorporaciones, la asociación continuará con la labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos.

El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades tendrá lugar el viernes 25 a las 12:30 horas en el Stand de Turespaña (Pabellón 9) de la Feria de Turismo. El acto de entrega del reconocimiento estará presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre. Durante el evento de presentación de las nuevas incorporaciones se proyectará un vídeo de los 11 nuevos pueblos y los alcaldes recibirán los certificados conforme el municipio pasa a formar parte de la red en 2019.

Mestre ha afirmado que es "un orgullo" poder incorporar a la Asociación estos once nuevos pueblos "por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. Con estas acreditaciones, sus vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones".

Estas once localidades son, además de Potes y Carmona, Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Tazones (Asturias), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), que han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores.

POTES

La localidad de Potes, ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa, se encuentra rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, descubre a cada paso su rica historia.

Potes es conocida como la villa de los puentes y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. Conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones blasonados ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona, cecina o carne, berza y relleno.

CARMONA

Su encanto, su cuidada arquitectura típica de la zona, su entorno y tranquilidad, hacen de Carmona un bello municipio cántabro, auténtico e ideal para la desconexión y los amantes de la naturaleza.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, mantiene intactos vestigios de su pasado, y aún se pueden contemplar en sus calles oficios como la ganadería y la artesanía. Espacios donde se respira esa calma, esa paz que lo hace más especial, donde solo nos acompaña el sonido de nuestros pasos sobre el suelo empedrado y el de los propios habitantes del pueblo, deseando conocer a los visitantes a este bello municipio.

Mención especial es el Palacio de los Díaz Cossio y Mier, del siglo XVIII y actualmente Parador de Turismo. Entre las festividades destaca la tradicional Pasá. En ella se celebra la bajada del ganado tudanco de los puertos de montaña de Sejos, a donde subió en época estival. El ganado desfila por el pueblo con decorados en sus cabezas. También se realizan otro tipo de actividades y eventos folclóricos y gastronómicos. Esta fiesta se celebra el último sábado de septiembre.

Potes y Carmona recibirán en Fitur su acreditación como Pueblos más Bonitos de España
Comentarios