viernes. 19.04.2024

La actriz santanderina Marta Hazas será la Orujera Mayor de la décimo cuarta edición de la Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Nacional y que este año se celebrará del 13 al 15 de noviembre.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presentado este viernes en rueda de prensa esta nueva edición de la fiesta, con la que se pretende nuevamente colgar el cartel de lleno en los establecimientos hosteleros en toda la comarca de Liébana.

Y es que esta fiesta se alza como "el fin de semana de mayor afluencia turística" a Liébana de todo el año, llegando a reunir en Potes en el momento álgido del evento, que es el sábado con la entrega del reconocimiento de Orujero Mayor, unas 15.000 personas.

En esta fiesta, que se centra en ensalzar el origen de la elaboración del orujo, participarán este año ocho destilerías y que, según estimaciones del alcalde, repartirán unos 50.000 chupitos a lo largo del fin de semana.

En este punto, ha recordado que, desde hace unos años, los chupitos se cobran, por un euro recibes tres chupitos que podrán ser tanto de orujo blanco como de hierbas o miel pero también de las diferentes cremas.

Las ocho destilerías participantes en esta nueva edición de la Fiesta competirán además en una cata a ciegas en la que se decidirá cuál de ellas se hará con el Premio de la Alquitara de Oro 2015, concedido por el Gobierno regional.

Un premio con el que, según el alcalde, la destilería elegida "presume" todo el siguiente año y, por supuesto, "saca beneficios" de ello.

Programación

La Fiesta arrancará el viernes 13 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, cuando las calles de Potes se llenarán no sólo de gente sino de grupos de música tradicional cántabra. A las 20:00 horas, se presentará el documental 'Orujo, sabores de Liébana' y, a las 23:30 horas, habrá una actuación del grupo 'Recuerdos' en la carpa de la Serna.

El sábado 14 de noviembre, día grande de estas fiestas, comenzarán las actividades a las 12:30 horas con la recepción a la Orujera Mayor, Marta Hazas, y a las autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La Orujera Mayor y las autoridades asistentes participarán, a las 17:30 horas, en el desfile de grupos folclóricos, trajes regionales y cofradías gastronómicas hasta la carpa de la Serna, donde la actriz será investida.

A las 19.30 horas arrancará la degustación de orujos y a las 20:00 se desarrollará una cata comentada de orujo, tras la que el jefe de cocina de La Casona del Judío de Santander y concursante de Top Chef, Sergio Bastard, elaborará platos con el orujo como ingrediente principal. Asimismo, Óscar Solana de la Taberna La Solía hará una demostración de coctelería con orujo.

La jornada del sábado se cerrará con la actuación de 'Vermouth Band' en la carpa de la Plaza a partir de las 22:30 horas.

Mientras que el domingo día 15 de noviembre comenzará a las 10:30 horas con el encendido de las alquitaras, continuará con la actuación de 'L'Escañetu', el grupo de danzas 'Entre montañas-Virgen de la Cuesta' y la banda de gaitas 'Peña Guediu'.

A las 12:30 horas, se dará a conocer el fallo del jurado y se entregará la Alquitara de Oro 2015, tras lo que, a las 13:00 horas, las fiestas llegarán a su fin con una degustación de borono con repinaldas.

Potes: La actriz Marta Hazas será la Orujera Mayor en la XXIV Fiesta del Orujo de Potes
Comentarios