sábado. 20.04.2024

En 2007 se dio a conocer que la exgerente de Mercasantander, Paloma González-Tarrío, había desviado capital de la empresa pública para pagar sus deudas de juego de azar online desde 2002. En total, un millón de euros que se abonaron con la VISA de la empresa y que la llevaron a un proceso judicial por delitos de robo, estafa y falsedad documental. El director gerente en aquella época era el exconsejero del PP, Juan José Fernández.

Después de casi diez años, la empresa pública, de la que el Ayuntamiento de Santander tiene un 51%, ha realizado el pago de 414.759 euros al BBVA como indemnización por el desfalco cometido, a modo de responsable subsidiario. Tal y como ha recordado el PSOE de Santander en un comunicado, en su día el PP señaló que si no había responsabilidades contables, tampoco las había políticas.

Pero una vez se ha visto que sí hay responsabilidades contables, quedan por dirimir las responsabilidades políticas. Y es precisamente en este aspecto donde los socialistas santanderinos han puesto el foco este jueves, denunciando que el actual alcalde, Íñigo de la Serna, sigue “sin depurar responsabilidades”.

En su día el PP señaló que si no había responsabilidades contables, tampoco las había políticas

Es más, De la Serna ha señalado que la deuda de Mercasantander ha quedado ya "completamente saldada", y ha indicado al respecto que el pago de la misma ha corrido a cargo de la entidad, no de las cuentas del Consistorio, que es el socio mayoritario. A su juicio, con este abono la empresa pública cumple la sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2014, y el caso "queda cerrado".

El PSOE, sin embargo, tiene otro punto de vista. "¿Cómo es posible que se lleven un millón de euros de una empresa pública y no pase nada?", se ha preguntado la formación, que ha recordado que "cada vez que aparece una noticia sobre el caso de Mercasantander nos escandaliza comprobar cómo el PP ni ha pedido disculpas ni ha depurado ninguna responsabilidad política ni administrativa".

Falta de control

A juicio del PSOE de Santander, esto demuestra que "la falta de control sobre las sociedades municipales tiene un coste muy alto para los santanderinos".

El partido ha indicado que la sentencia del Tribunal Supremo ratificó "la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento", ya que la gestión de la exgerente de Mercasantander "no fue debidamente controlada".

El PSOE de Santander considera que esto demuestra que "la falta de control sobre las sociedades municipales tiene un coste muy alto para los santanderinos"

Con todo ello, el PSOE ha considerado "inexplicable" que De la Serna no haya "pedido disculpas", ni haya expuesto a la Corporación municipal y a los santanderinos "cómo fue posible que una empleada pública dispusiera de esas cantidades sin ningún tipo de control".

También denuncia que el regidor 'popular' no haya "asumido ningún tipo de responsabilidad ni ha tomado ninguna decisión" en relación al desfalco cometido durante cuatro años, en los que "una empleada se gastaba el dinero de los santanderinos en casinos".

"El alcalde debió destituir inmediatamente a los responsables, en vez de defender su gestión", ha opinado la formación, para censurar la "clara dejación de funciones" cometida por quienes deben "velar por el buen funcionamiento de la sociedad municipal".

Paloma González-Tarrío, que trabajaba en Mercasantander desde 1991, se valió de la confianza de la dirección para cargar a la entidad sus deudas de juego. Llegó a falsificar acuerdos del Consejo de Administración en los que se autorizaban operaciones de crédito, imitando para ello la firma del alcalde de Santander en aquel entonces, Gonzalo Piñeiro.

“¿Cómo es posible que desaparezca un millón de euros de una empresa pública y no pase...
Comentarios