martes. 23.04.2024
POLÍTICA

La posibilidad de un ‘superdomingo’ electoral el próximo 26 de mayo siembra la inquietud en el PRC

Si el Gobierno español comete el “error” de hacer coincidir las generales con las autonómicas, “el partido se presenta y punto”, zanja Revilla, que encabezó la lista al Congreso en las generales de 1993 y 2011, en ninguna de las cuales obtuvo escaño.

revilla02
Miguel Ángel Revilla saluda a los asistentes al XII Congreso del PRC, tras su reelección como secretario general del partido y candidato a la Presidencia autonómica, el pasado 11 de noviembre en Santander

La posibilidad de que el próximo 26 de mayo se convierta en un superdomingo electoral en el que a las elecciones autonómicas, municipales y europeas se sumen también las generales está sembrando la inquietud en el PRC de Miguel Ángel Revilla, habituado a presentarse sólo a las autonómicas y a las municipales –a los ayuntamientos y en su caso a las juntas vecinales– y a que en las generales sus votantes se dividan entre los diversos partidos de ámbito estatal. Tanto que desde su fundación en 1978 el PRC sólo ha presentado lista al Congreso de los Diputados dos veces: en las generales de 1993 y en las de 2011. En ambas ocasiones encabezó la lista el propio Revilla –en las de 1993 obtuvo poco más de 18.600 votos y en las de 2011 poco más de 44.000– y en ninguna de las dos logró escaño. No obstante, si hay superdomingo el cabeza de lista del PRC al Congreso esta vez no podría ser Revilla –pues el mismo día tendría que concurrir a las autonómicas–, lo que dificultaría aún más las cosas al partido regionalista, que hoy por hoy no cuenta con ningún candidato que se acerque siquiera a las posibilidades electorales del actual presidente autonómico.

Para el PRC “sacar un diputado en Madrid” podría ser “lo más rentable para Cantabria”

Fuentes del PRC han reconocido a este diario que la coincidencia de las generales con las autonómicas podría perjudicar al partido, teniendo en cuenta el mayor peso de las generales –Cantabria es autónoma pero el Estado es soberano– y una posible polarización del voto. Precisamente para tratar de frenar esa posible fuga de votos hacia fuerzas de ámbito estatal en las autonómicas si éstas coinciden con las generales, el PRC ha decidido concurrir a las generales –algo que no tenía previsto hacer– si hay superdomingo. El propio Revilla ha reiterado hoy martes lo que ya avanzó ayer lunes: que el partido concurrirá “sin ninguna duda” a las generales si finalmente éstas se convocan para el próximo 26 de mayo. El presidente autonómico ha asegurado que el Gobierno español cometería “un error” si hiciera coincidir las generales con las autonómicas arrebatando a éstas “el papel y prestigio que merecen”, pero ha advertido de que si finalmente hay superdomingo, el PRC tiene la decisión “absolutamente tomada”. “El partido se presenta y punto”, ha zanjado Revilla, que ha asegurado también que para el PRC “sacar un diputado en Madrid” podría ser “lo más rentable para Cantabria”, pues “ahora todo el mundo ya ha convertido esos votos en una especie de mercado persa” en el que “un voto a veces vale” para que “hagan una obra o no” en una comunidad autónoma.

Que las generales coincidieran con las autonómicas trastocaría los planes del PRC –que se vería obligado a presentarse a las generales para tratar de frenar una posible fuga de votos hacia partidos de ámbito estatal en las autonómicas–, pero que el PRC se presentara a las autonómicas –algo que sólo sucedería si hay superdomingotambién podría trastocar los planes de las fuerzas políticas de ámbito estatal en Cantabria, probablemente de todas ellas –en las pasadas generales por la circunscripción de Cantabria el PP obtuvo dos escaños en el Congreso, frente a uno del PSOE, otro de Unidos Podemos y otro de Ciudadanos–, pues a todas podría arrebatarles votos, dada la transversalidad del partido regionalista.

Precisamente sobre los posibles socios de gobierno del PRC si finalmente logra ganar las autonómicas del próximo 26 de mayo –su actual objetivo prioritario– pero no con la mayoría suficiente para gobernar en solitario, Revilla ha asegurado que su partido no lo tiene “decidido en absoluto”, pues dependerá del resultado de las elecciones –“hay que ver los números”, ha dicho– y de la “coincidencia” en los programas. “No estamos cerrados a nadie”, ha añadido.

El PP de Cantabria también se ha pronunciado hoy sobre la posibilidad de un superdomingo electoral el próximo 26 de mayo. Lo ha hecho la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha deseado que las generales se celebren “cuanto antes, mejor”. “Si tiene que ser después del día 26, pues mejor el 26, pero si puede ser antes, también mejor”, ha dicho Igual, que ha considerado que “la situación a nivel del Gobierno central es realmente insostenible”, pues “no sabemos qué va a hacer el año que viene porque no sabemos si va a tener Presupuestos que ejecutar”.

La posibilidad de un ‘superdomingo’ electoral el próximo 26 de mayo siembra la...
Comentarios