martes. 23.04.2024

Los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria han instado, por unanimidad, al Gobierno regional (PRC-PSOE) a publicar en su Portal de Transparencia los contratos menores formalizados por las entidades del Sector Público de la comunidad con los datos que exige la Ley nacional de Transparencia.

De esta forma, todos los grupos han votado 'sí' a la proposición no de ley del PP para que el Parlamento regional instase al Gobierno a publicar estos contratos menores, algo que, según han denunciado los 'populares', el bipartito de regionalistas y socialistas no había hecho "hasta mayo".

La diputada 'popular' Isabel Urrutia ha asegurado que el Ejecutivo regional ha comenzado a publicar en el Portal algunos contratos menores de sus empresas, sociedades y fundaciones, no de todas, a raíz de que el PP registrase el pasado 4 de mayo su proposición no de ley.

En este sentido, Urrutia ha expuesto algunos ejemplos de los contratos que, según ha dicho, se han colgado en el portal tras la iniciativa de los 'populares', indicando la fecha de publicación en el Portal. "Este Gobierno actúa a golpe de oposición", ha dicho la parlamentaria del PP.

Ante esta afirmación, la diputada del PRC Rosa Díaz ha negado que el Gobierno regional haya comenzado a publicar estos contratos menores debido a la iniciativa 'popular'.

El Ejecutivo regional pensó publicar todos los contratos menores a la vez, pero al comprobar que algunas empresas tardaban en enviar esta documentación, decidió publicarlo paulatinamente

"No se cuelgue medallas", ha dicho la parlamentaria regionalista, quien ha asegurado que el 4 de abril de 2016, un mes antes de que el PP registrase su iniciativa, el Gobierno requirió a las entidades del Sector Público que remitiesen los contratos del primer trimestre del año para publicarlos.

Ante este argumento, Urrutia ha explicado que hay contratos menores de los publicados que corresponden a 2015 y que, por tanto, no había que haber esperado a que se cerrase el primer trimestre de 2016 para publicarlo en el Portal.

Como respuesta, la diputada del PRC ha argumentado que, inicialmente, el Ejecutivo regional pensó publicar todos los contratos menores a la vez, cuando todas las sociedades públicas lo remitieran, si bien, al comprobar que algunas tardaban en enviar esta documentación, decidió publicarlo paulatinamente.

Según ha dicho, a día de hoy solo hay una entidad pública del Gobierno regional que queda por trasladar sus contratos menores para ser publicados en el Portal.

El PRC ha criticado que el PP acuda al Parlamento a dar "lecciones de transparencia" cuando, según ha dicho, la pasada legislatura "no ha trabajado nada" por ella.

Ha acusado a los 'populares' de no haber hecho "nada" en sus cuatro años en el Gobierno regional para que la comunidad autónoma se preparara para cumplir con la Ley nacional de Transparencia y ha asegurado que el actual bipartito PRC-PSOE se ha encontrado "con dificultades para cumplir con esa ley".

Guillermo del Corral ha calificado la iniciativa del PP como un "ejercicio de cinismo y oportunismo"

Por su parte, el socialista Guillermo del Corral ha calificado la iniciativa del PP como un "ejercicio de cinismo y oportunismo", más después del "escaso entusiasmo" que, a su juicio, mostraron los 'populares' hacia la transaparencia en la pasada legislatura.

El socialista ha asegurado que el Portal de Transparencia que creó el PP durante la etapa de Ignacio Diego como presidente regional era un "trampantojo", pues era "una trampa e ilusión" que "hacía ver lo que no era" y "no cumplía" con las exigencias de la Ley nacional de Transparencia.

Ha afirmado que "todo lo contrario" ocurre con el actual Ejecutivo regional, que ha convertido el Portal en una "verdadera herramienta de información pública" que, a su juicio, cumple con la Ley.

Por su parte, el grupo mixto-Ciudadanos ha afirmado que "no es la primera vez que pasa" que el Gobierno regional actúa a raíz de una iniciativa de la oposición, una forma de actuar con la que -ha dicho- el Ejecutivo "da la razón de facto a la oposición".

Sin embargo, C's sí ha reconocido que el Portal de la Transparencia se ha "dinamizado", si bien es "mejorable".

Por su parte, Podemos ha defendido que el acceso a la información pública es una "condición necesaria" para contar con un "Gobierno abierto" y ha agradecido al Gobierno regional su "talante" para legislar a favor de la transparencia.

En cuanto al Portal de Transparencia, ha señalado que sería "ideal" que los contratos de la Administración y sus empresas se publicaran "desde la firma y no cada tres meses".

El Portal de Transparencia publicará los contratos menores del Sector Público
Comentarios